martes, 26 de junio de 2007

INFORME MENSUAL Abril y Mayo 2007

INFORME MENSUAL DE SITUACIÓN NACIONAL
Y DERECHOS HUMANOS
Abril y Mayo 2007


1. Situación Política

- Consejo de Ministros
Tras la publicación en el diario oficial de la Resolución Suprema No. 058-2007-PCM, firmado por el presidente Alan García, donde se nombraba a Alberto Pandolfi Arbulú[1], en el cargo de Director Ejecutivo del Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento Recurrente de El Niño (Preven), se dieron diversas opiniones. El mea culpa del Primer Ministro, Jorge del Castillo sobre el hecho se hizo notar y con ello, la anulación de la resolución que fue rápidamente publicada al día siguiente. Pero, no concluyo ahí, Del Castillo, expresó que dicha contratación fue sugerencia del primer vicepresidente, Luís Giampietri. Seguido, el Congreso aprobó la moción de interpelación al Primer Ministro, por el irregular nombramiento de Pandolfi como director ejecutivo del Preven. La sesión de interpelación se realizó el 3 mayo. Jorge Del Castillo respondió al Congreso el pliego interpelatorio por el caso Pandolfi y reiteró que el nombramiento del ex ministro fujimorista en un cargo público fue un error que se subsanó a tiempo.

- Congreso
Tras el primer destape de “asesor fantasma” en el parlamento, la congresista, Elsa Canchaya fue denunciada constitucionalmente por el procurador del Congreso, por los delitos contra la administración pública, contra la fe pública y contra el patrimonio, ello por haber contratado a su empleada doméstica Jacqueline Simón como su asesora legislativa. Luego de ello, la Comisión de Ética del Congreso acordó proponer la suspensión por 120 días de la parlamentaria Elsa Canchaya, lo que fue aprobado por el pleno del Congreso.

En mayo, un informe del programa televisivo "Cuarto Poder", mostró que el congresista Walter Menchola tenía como asesora a la señorita, Karen Ku Peña, quien cobró sueldo sin trabajar. Además, la contratación no fue directamente para su despacho, sino que le pidió a su colega de bancada Martín Pérez -actual presidente de la Comisión de Economía- que la coloque en su planilla para que luego fuera a trabajar en su despacho.

Y ese mismo mes, siguiendo con los destapes, el programa "Reporte Semanal", informa que el congresista Ricardo Pando contrató como auxiliar a Liliana Reátegui, profesora de un colegio inicial que cobró S/21 mil 150 al Estado y nunca trabajó en el Parlamento. En dicho reportaje, explican que la señora figuró en la planilla del Legislativo desde agosto de 2006 hasta el 31 de abril, y cobró un sueldo mensual de S/1900, además de recibir un seguro médico para atenderse en clínicas particulares y una bonificación por refrigerio de S/550 al mes.

Mientras estos destapes ocurrían, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia entregó al Poder Judicial el informe favorable para el levantamiento de la inmunidad a la congresista Nancy Obregón y otros siete parlamentarios por la irrupción violenta que realizaron en la sede del Legislativo cuando se discutía la aprobación del Tratado de Libre Comercio con EEUU.

El diario Perú.21 presentó una investigación, donde muestran pruebas que la congresista trujillana Tula Benites hizo una contratación irregular de un empleado, Juan Carlos Cuadros Noriega, que no laboró en el Congreso, a pesar de figurar en planilla. Luego de ello, el Procurador Ubillús presentó la acusación constitucional contra Tula Benites y se hizo la denuncia penal contra el 'auxiliar fantasma' que fue entregada al Ministerio Público. La suerte de la congresista aprista Tula Benites se encuentra, en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Víctor Mayorga (UPP).

2. Temas de DDHH
Ántero Flores Aráoz, embajador del Perú ante la OEA, se entrevistó con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de DDHH, Santiago Cantón, para hacerle llegar una serie de propuestas para mejorar el sistema de tratamiento de denuncias en ese grupo y en el que se plantea la necesidad de no imponer reparaciones e indemnizaciones a los Estados, con prescindencia de sus posibilidades económicas y financieras, pues no todos los países están en igualdad de condiciones.

- Eventos – COMISEDH
El 3 de abril, se cumplió 24 años de la masacre de 69 campesinos en Lucanamarca, perpetrada por Sendero Luminoso, en 1983. La Asociación de Familiares Víctimas de la Violencia Política del Distrito de Santiago de Lucanamarca y COMISEDH, fomentaron actividades con el apoyo de la Cooperación Internacional. Se inauguraron dos monumentos de la Memoria por la Paz; construido en Muylacruz, y en la Plaza de Santiago de Lucanamarca, en recuerdo a los pobladores fallecidos y desaparecidos forzadamente. El 20 de abril, COMISEDH organizó la “Reunión Nacional de seguimiento de la Capacitación en Derechos Humanos a Agentes Penitenciarios”, apoyado por la Comisión Europea. Otro taller fue el 18 de mayo, el de Operadores del Sistema de Administración de Justicia de Ayacucho, Ancash, Huancavelica y Huánuco. El 25 de mayo, se efectuó una Feria informativa en la ciudad de Huánuco sobre derechos humanos. Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía sobre la problemática de la tortura.

- Derechos de la Mujer
María Isabel Rosas, abogada de Flor Cahuaya, cadete de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, expulsada de esa institución por estar embarazada, informó que su patrocinada denunció al Estado ante la Comisión Interamericana de Ddhh y ante el Comité de Ddhh de Naciones Unidas.

- Derechos del Niño
Se presentó el proyecto "Niños Trabajadores Acceden a sus Derechos", promovido por la ONG “Asociación de Defensa de la Vida”, que permite que los padres de los menores que trabajan en las ladrilleras de Huachipa, accedan a micro créditos para ofrecerles mejores posibilidades económicas y además esta organización tiene un programa educativo y un refuerzo nutricional.

- Contra la discriminación y el racismo
El Ministerio de Trabajo brindó capacitación en forma gratuita a las trabajadoras del hogar. Susana Pinilla, titular del sector, explicó que la enseñanza será impartida por la Escuela Técnica de Profesionalización de las Trabajadoras del Hogar.

El Ministerio Público formalizó la denuncia penal contra 4 docentes del Instituto Superior Tecnológico Público Manuel Arévalo Cáceres por haber discriminado a Vilma Palma de 36 años con discapacidad motora. Los acusados se oponían a realice sus prácticas pre-profesionales con el pretexto de que no cumplía bien su trabajo.

Siendo Mayo y Junio, meses de actividades de la Mesa contra el Racismo, personas fueron convocadas a una singular protesta. Ellos se reunieron en el frontis de las tiendas Ripley y Saga Falabella de San Isidro para protestar, contra el prejuicio publicitario que dicta que solo los de tez blanca pueden ser modelos. Jóvenes y adultos, hombres y mujeres, de color, rasgos andinos u orientales, se animaron a posar frente a las cámaras fotográficas, mostrando que el Perú tiene sus “Cuerazos”, nombre que encabezó la campaña.

- ONG’S
Luego que la Coordinadora Nacional de DDHH, presentará el ‘Informe Anual 2006’, sobre la situación de DDHH, Luís Alberto Salgado, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ddhh, rechazó la idea de que no se viene cumpliendo las disposiciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y que el Estado no tiene disposición de proteger los derechos fundamentales. En respuesta, Pablo Rojas, secretario ejecutivo de la Coordinadora, afirmó que el informe muestra un retroceso en el tema de ddhh y una tenencia a la impunidad, intolerancia a las críticas y muy poca disposición de diálogo. Asegura que también se ha observado carencia de reformas institucionales y el desprecio de las autoridades hacia el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, además del incipiente apoyo a las reparaciones de las víctimas de la violencia política.

En mayo, el Estado peruano recibió una solicitud de adopción de garantías cautelares a favor del padre Marco Arana, formulada por la CIDH. La Comisión pide que se garantice la vida y la integridad personal tanto al padre Arana, como también a Mirtha Álvarez, directora de GRUFIDES. Los directivos de la institución fueron víctimas de espionaje.

Justicia Transicional:

3.1. Judicialización
El 31 de mayo, en el establecimiento penal de La Capilla – Juliaca se dio lectura a la sentencia que condenó a 15 años de pena privativa al Teniente EP Mauricio Alejandro Abad Salas como responsable de la muerte de su esposa Patricia Bustios Patiño. La sentencia ordenó pagar a favor de los herederos legales de la víctima una reparación civil de 10,000 soles.

- Tortura
La Sala Penal Nacional interrogó al suboficial PNP Walter Ochoa, por el delito de tortura en agravio de Ricardo Huaringa, quien falleció debido a los golpes propinados por el capitán PNP Flavio Vásquez, también procesado. El efectivo señaló que llegó al lugar de los hechos cuando la víctima ya se quejaba y sujetaba del estómago como si le doliera. Sin embargo, las versiones de los testigos señalan que el policía sujetaba a Huaringa, mientras el oficial lo golpeaba brutalmente.

- Extradición de Fujimori
Una delegación compuesta por siete familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos viajó a Chile con la finalidad de generar en la sociedad del vecino país una corriente favorable respecto a la extradición del ex presidente Fujimori. Estos meses se postergó la presentación del informe de extraditar del ex Presidente peruano, además de la propuesta de la Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado sobre el caso. Finalmente en junio la fiscal chilena, Maldonado, recomendó la extradición de Fujimori y entregó su informe al Ministro Instructor Orlando Álvarez.

- Caso La Cantuta
La Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por el primer vicepresidente de la República, Luís Giampetri, contra las magistrados de la Primera Sala Penal Anticorrupción, y declaró nula y sin efecto jurídico la resolución que apercibía al funcionario para que concurra a prestar su declaración testimonial de grado o fuerza, por el caso La Cantuta. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su preocupación por la resolución de la Tercera Sala Penal del Callao, que declara fundada una acción de Hábeas Corpus presentada por Luís Giampietri Rojas.

- Caso Colina
Revelaciones: Hércules Gómez, ex agente del Grupo Colina, reveló que el jefe del escuadrón paramilitar, Santiago Martín, y otros 5 oficiales del Ejército cobraron US$100 mil cada uno para aceptar la condena en el fuero militar, luego de que se conocieron los asesinatos de La Cantuta e indicó que tuvo conocimiento de estos hechos a través de Julio Chuqui, porque este se molestó dado que sólo le entregaron US$50 mil. Rolando Meneses, ex agente de Inteligencia, reiteró que Alberto Fujimori conocía de las acciones del Grupo Colina y recordó que en 1992 vivía en un cuarto en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército frente a la habitación del ex mandatario, y que escuchó tras las puertas que éste hablaba con Vladimiro Montesinos sobre los hechos de Barrios Altos y otros.

- Caso Bustíos
Víctor La Vera, ex jefe militar de Huanta, Ayacucho, se presentó ante la Sala Penal Nacional para responder por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en noviembre de 1988. En cuanto al otro implicado, el capitán EP (r) Amador Vidal, no se presentó ante el tribunal.

3.2. Post CVR
La Defensoría del Pueblo entregó 11 constancias de desaparición forzada a los familiares de 11 pobladores de Junín, Pasco y Huancavelica que desaparecieron durante los años de violencia política. De esta manera, los deudos pueden realizar el trámite judicial que los llevará a solicitar las reparaciones dispuestas por la CVR.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTES
Diarios y revistas: El Comercio, La República, Perú 21, Correo, La primera, Caretas. Radios: RPP, CPN Radio. Entes no estatales: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Lima, junio 2007
Comisión de Derechos Humanos - COMISEDH
Comunicaciones – prensa (Si necesita este material puede escribirnos a
comisedh@amauta.rcp.net.pe)

[1] Pandolfi Arbulú firmó en 1996 la ley de "interpretación auténtica" para abrir paso a la re-reelección de Alberto Fujimori, y en 2003 salvó de una acusación constitucional en el Congreso (con votos apristas) en un caso de delito de abuso de autoridad.
[2] Ismael Benavides Ferreyros, venía ejerciendo la presidencia de la Asociación de Bancos (ASBANC), juramentó en el cargo el 22 de mayo al mediodía en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

No hay comentarios.: