martes, 31 de julio de 2007

CINE




El viernes 3 de agosto a las 5:15pm en el Centro Cultural de la PUCP y el sábado 4 de agosto a las 5:45 en el Cineplanet Alcázar (Óvalo Gutiérrez), se proyectará el documental:



LÁGRIMAS DE WAYRONCO


Más de 70.000 muertos y desaparecidos es el balance del conflicto armado interno que vive el Perú desde hace más de dos décadas. Una clase política corrupta, unas Fuerzas Armadas impunes y una guerrilla sangrienta conforman el marco en el que se desarrolla un documental que da voz, sobre todo, a las víctimas de la barbarie. La narración sigue el rastro del dolor que queda tras una demostración de la lucha de poderes.

Hacemos extensiva la invitación a tod@s a asistir el 3 y 4 de agosto a las salas de cine del Festival y ver este interesantísimo documental… les reenviamos la cálida convocatoria recibida de uno de sus directores:

Después de más de tres años de trabajo, hemos terminado el documental sobre la violencia en el Perú desde 1980 del que creo que te he hablado en algún momento। Cuando se publicó en Informe Final de la CVR, muchos quedamos impactados de lo que en él se decía. Sé de muchas personas que buscaron alguna forma de vincularse con las recomendaciones. Jorge Meyer y yo optamos por lanzarnos a la aventura de hacer un documental. Solo contábamos con la experiencia cinematográfica de Jorge, realizador con más de 20 año de experiencia, y un larga lista de amigos acá que dieron su tiempo y sus contactos para poder tramar esa red de voces que hoy toma cuerpo en la película.

La vedad es que no contábamos como mucho dinero। Salvo un amigo de Jorge que nos financió la grabación, que hicimos en diciembre de 2004, el resto del trabajo fue duro y en solitario. Después de grabar vinieron dos largos años de trabajo "independiente" de Jorge y Amelia, su mujer, para montar la película. Para que te hagas una idea contaban con un guión, 75 horas de grabación y la decisión de no utilizar voz en off, es decir, un narrador pasivo. Jorge, con la ayuda de Amelia, fueron poco a poco y pacientemente encontrando ese hilo conductor que teníamos en la cabeza cuando pensábamos en la película a principios del 2004. Es difícil transmitir en esta líneas lo que tuvieron que pasar allá en Madrid.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, en un viaje que hice este mes de mayo a España, me enseñaron la película. Estaba prácticamente lista.
Hace dos semanas, llamé a Jorge por que uno de esos amigos, Tito, me había insistido mucho que almorzar con Edgar Saba, el director del Festival de cine de Lima. Gracias a su insistencia hoy te escribo para decirte que la próxima semana se estrena en Perú "Lágrimas de Wayronco".
Para Jorge, Amelia, Maite… y otros muchos que han dado su tiempo a este proyecto, es un gran día y queremos pedirte que nos acompañes. Sería muy bonito ver la sala de proyección llena de amigos que han escuchado del proyecto durante años.
El festival ha previsto dos proyecciones y las entradas se compran en el mismo lugar de proyección:

Viernes 3 de agosto, 5,15pm en el Centro Cultural de la PUCP
Sábado 4 de agosto, 5,45 en el Cineplanet Alcazar (Óvalo Gutiérrez)
Nos encantaría que nos acompañases.

No hay comentarios.: