lunes, 2 de julio de 2007

CONVOCATORIAS

Organizaciones de Derechos Humanos inician campaña
contra la tortura en el Perú

El 26 de junio se celebra el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con la esperanza de generar la solidaridad hacía las víctimas y sus familiares, así como el tratamiento y la rehabilitación de las mismas.

La tortura es la modalidad de violación de derechos humanos más grave y extendida en el Perú. Su práctica no se limita a hechos ocurridos durante el periodo de violencia política, sino que ya se producía anteriormente en el trato a los detenidos y persiste aún en nuestros días.

Durante el 2006, las organizaciones miembros de la CNDDHH reportaron diversos casos de tortura. COMISEDH reportó 12 casos graves en dicho período, de los cuales 7 comprometen a la Policía Nacional del Perú (PNP), 3 al Ejército Peruano (EP) y 2 al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). De ellos, 6 provienen de Lima, 2 de Huancayo, 1 de Puno, 1 de Tacna, 1 del Cusco y 1 de Huánuco. De las 20 víctimas comprendidas en estos casos, 1 es mujer y 3 fallecieron a consecuencia del maltrato sufrido. Asimismo, el Vicariato Apostólico de Iquitos registró 4 casos de esta naturaleza, de los cuales 2 fueron perpetrados por efectivos de la PNP y 2 por miembros del EP. Finalmente, el Comité de Derechos Humanos de Moyobamba reportó 1 caso de tortura, secuestro y coacción.

Desde 1987 el Estado peruano es parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y, de su Protocolo Facultativo desde el 2006. El objetivo del Protocolo es establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos nacionales e internacionales independientes, a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Este tratado obliga al Estado peruano a que en el plazo de un año – a partir de su entrada en vigor- implemente un Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura; plazo que vence este 14 de octubre del 2007. Este mecanismo debe estar separado de los tres poderes del Estado. Es una obligación del Estado garantizar que sus miembros sean escogidos de manera independiente e imparcial y que cuenten con las capacidades y los conocimientos requeridos en materia de derechos humanos para desempeñar una función eficiente.

En el marco de esta fecha representativa, los organismos de derechos humanos, a través del Grupo de Trabajo contra la Tortura de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, iniciarán una campaña contra la Tortura, que incida en la importancia y necesidad de implementar un Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

La Defensoría del Pueblo ha sido propuesta por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, como Mecanismo Nacional de Prevención, en mérito a su autonomía y línea de trabajo. Se espera que el ejecutivo recoja esta propuesta para dar cumplimiento al tratado suscrito por nuestro país dentro del plazo previsto.

Grupo de Trabajo Contra la Tortura – Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

No hay comentarios.: