jueves, 23 de agosto de 2007

EXTRADICION FUJIMORI

Con alegatos de las partes continúa audiencia sobre extradición de Fujimori
jueves, 23 de agosto , 2007 - 09:45:43


(EFE) Con alegatos de la acusación y la defensa continuará hoy la tercera y última audiencia de la fase final del juicio de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, informaron fuentes judiciales.
El Estado peruano es representado en la audiencia por el abogado Alfredo Etcheverry y la defensa de Fujimori está a cargo de Gabriel Saliasnik, ambos chilenos.
Según confirmaron las fuentes, la audiencia comenzará alrededor de las 10.30 hora local (14.30 GMT) y se extenderá durante unas tres horas, puesto que el abogado Etcheverry solicitó dos horas para exponer sus argumentos, mientras Zaliasnik anunció que su alegato durará alrededor de una hora.
La audiencia del juicio de extradición comenzó este martes, con la exposición de la relatora del máximo tribunal Paola Plaza sobre los doce cuadernos de extradición que contienen los antecedentes del proceso y que el Estado peruano envió a la justicia chilena.
El volumen del expediente ha implicado que la vista del caso se haya extendido más allá de lo esperado.
Tras escuchar los alegatos, los jueces de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal, Nibaldo Segura, Alberto Chaigneau, Jaime Rodríguez Espoz, Hugo Dolmestch y Rubén Ballesteros, deberán determinar el destino judicial del ex presidente, que gobernó Perú de 1990 al 2000 y llegó a Chile de sorpresa el 6 de noviembre de 2005.
Se prevé que los magistrados, que no tienen un plazo para emitir el dictamen, se tomen un tiempo antes de dar un fallo debido a los numerosos cargos contra Fujimori, la complejidad de algunos casos y la trascendencia de la decisión.
En la primera jornada de la audiencia la relatora abordó los casos de corrupción que el Estado peruano le imputa al ex mandatario.
El segundo día, en tanto, se centró en los casos de violaciones a los derechos humanos, específicamente los de Barrios Altos y La Cantuta, con lo que la relatora Paola Plaza terminó la exposición de los antecedentes contenidos en los doce cuadernos enviados a Chile por la justicia peruana.
El 3 de enero de 2006 el Estado peruano pidió la extradición de Fujimori por dos delitos de violaciones de los derechos humanos y diez de corrupción.
Fujimori espera la decisión del máximo tribunal, que es inapelable, en una mansión que arrendó en el exclusivo condominio de Chicureo, al norte de Santiago, donde ha permanecido desde el pasado 8 de junio, cuando el juez Álvarez ordenó su arresto domiciliario.

No hay comentarios.: