viernes, 24 de agosto de 2007

CASO FUJIMORI

Gisela Ortiz, tras el alegato por la extradición de Fujimori, en Chile

“Estamos satisfechos por lo expuesto ante la Corte Suprema”

Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz, uno de los nueve estudiantes de la Universidad La Cantuta, asesinados por el Grupo Colina en 1992, expresó su aceptación y manifestó su confianza en el alegato presentado por el abogado Alfredo Etcheberry ante los magistrados de la Corte Suprema de Chile respecto de las violaciones a los derechos humanos que pesan sobre Alberto Fujimori, claves para su extradición al Perú y posterior juzgamiento.

“Estamos satisfechos por lo expuesto por el doctor Etcheberry y confiamos en que el pronunciamiento de la Corte Suprema al pedido de extradición será positivo y tendrá en cuenta los delitos de violaciones a derechos humanos por las que Fujimori debe responder a la justicia peruana”, expresó Gisela Ortiz al término de la presentación de los alegatos de los abogados del Estado Peruano y de Fujimori.

La audiencia ante el tribunal chileno, que culminó a las 15:15 horas (hora chilena) se caracterizó por el pedido de Etcheverry: “dejen que el Perú escriba esa historia”. Durante su alegato presentó una sólida exposición, enfatizando los casos de derechos humanos. Asimismo, detalló aspectos de la vida ciudadana de Fujimori, sus inicios en la carrera profesional, hasta la etapa en que ascendió al poder en 1990. También narró cronológicamente hechos ocurridos durante su gobierno como el autogolpe del 5 de abril de 1992, la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional, el copamiento de las instituciones y poderes del Estado, la conformación del Grupo Colina y el funcionamiento del Servicio de Inteligencia, al mando del hoy procesado Vladimiro Montesinos, que contaba con el apoyo logístico de su gobierno.

Por su parte, Gabriel Zaliasnik, abogado de Fujimori, fue constante en el argumento de la inmunidad del ex mandatario y en la prescripción de los delitos, además de catalogar a los cuadernillos de extradición como “un cúmulo de papeles que no sirven para nada” y enfatizar que “hasta cuándo vamos a seguir con la mentira de que Fujimori huyó del Perú, si él salió con los permisos correspondientes a Brunei y luego hizo una escala en Japón, para luego venir aquí a Chile”.

Los familiares esperan que el pronunciamiento de la Corte Suprema respecto de la extradición sea puesto en conocimiento público en los próximos días.

Lima, 22 de agosto de 2007

No hay comentarios.: