viernes, 24 de agosto de 2007

INFORME MENSUAL Julio 2007

INFORME MENSUAL DE SITUACIÓN NACIONAL
Y DERECHOS HUMANOS
Julio 2007


1. Situación Política

- Mensaje Presidencial (Fiestas Patrias)

El discurso presidencial del 28 de julio llegó en momento de quiebre para el gobierno, tras un mes de intensas protestas sociales, bloqueos y el significativo descenso de la popularidad del mandatario. En el mensaje presidencial encargó entre sus prioridades, que el Primer Ministro y el Ministerio de Trabajo, realicen un pacto social entre grandes, medianos y pequeños empresarios para debatir el salario mínimo. Sobre la economía del país, mencionó que antes ésta crecía fundamentalmente por el aumento del precio de los minerales pero este año crecerá más por la construcción. Según el presidente, este año, se han generado 600 mil nuevos empleos formales, además de que 16.000 ex trabajadores han sido indemnizados, 480 ex trabajadores tienen pensión definitiva y 1.400 una pensión provisional. En cuanto a derechos humanos, el Presidente de la República, Alan García, solo se limitó a citar las reparaciones colectivas actuales, sin dar importancia al Plan Nacional de Derechos Humanos, ni a ningún otro tema en materia de ddhh.

- Consejo de Ministros
El Ministro de Defensa, Allan Wagner, pidió al Parlamento se apruebe el proyecto de ley que regúlale el uso de la fuerza por parte de los miembros de las instituciones armadas, cuando desarrollen funciones de apoyo en el mantenimiento del orden interno. Además anunció que su sector invertirá 654 millones de dólares en compra de armamento, hasta el 2011, con el objetivo de renovar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

En otro tema, la ministra de Justicia, María Zavala, defendió el controvertido paquete de Decretos Legislativos sobre criminalidad organizada que entre otros aspectos, modifica el artículo 20 de la Constitución Peruana para eximir de responsabilidad penal a policías y militares que usen sus armas de fuego en situaciones extremas. Según dijo, es un respaldo a la autoridad encargada de la seguridad ciudadana.

- Congreso
Se eligieron nuevos integrantes de la Presidencia y la Mesa Directiva del Congreso. El Partido Aprista, liderado por el oficialista Luís Gonzáles Posada– obtuvo la mayoría de votos en la elección de la Mesa Directiva del Legislativo. En reemplazo de Santiago Fujimori (AF) en la segunda vicepresidencia va Martha Moyano. En la lista también figuran Carlos Torres Caro y Aldo Estrada de Unión por el Perú (UPP) quien fue elegido aún contra la opinión de su bancada.

- Movilizaciones
La insatisfacción del pueblo sobre las decisiones que toma el gobierno, causaron revueltas y una gran movilización así como huelgas, bloqueos de carreteras y de aeropuertos. Los frentes de defensa de Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Huancavelica realizaron un paro macrorregional por el alza del costo de vida.

Juliaca acató un paro indefinido para exigir celeridad en la construcción del tramo 5 de la carretera Interoceánica, entre otras demandas. Cientos de productores del Valle de los río Apurímac y Ene (VRAE) iniciaron un paro que abarcó la provincia de Huanta, donde llegaron cientos de cocaleros de los distritos de Sivia y Llochegua (esta movilización trajo perdidas graves, un muerte y 9 heridos fue el saldo de esta marcha). Los trabajadores de la Corporación Nacional de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) también anunciaron huelga.

Además de todas estas movilizaciones, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep) comenzó una huelga nacional indefinida. Los docentes exigieron la derogación de la Ley de Carrera Pública Magisterial y rechazaron la supuesta privatización de la educación. Diez días después de que el gremio de profesores inició la paralización, el Ministerio de Educación no solo se negó a dialogar con ellos, sino que inició procesos administrativos contra 148 docentes huelguistas de Lima. En medio de estos hechos, el presidente Alan García aprueba la Ley de la Carrera Publica Magisterial. Finalmente, dirigentes del Sutep llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo y levantaron la huelga.

No hay comentarios.: