viernes, 24 de agosto de 2007

INFORME MENSUAL Junio 2007

INFORME MENSUAL DE SITUACIÓN NACIONAL
Y DERECHOS HUMANOS
Junio 2007


Situación Política

- Elección de miembros del TC
El 14 de junio, con 84 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el Congreso eligió, de forma súbita y sin debate, a Luís Alarcón, Gerardo Eto, Vladimir Paz de la Barra y Javier Ríos Castillo como nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Seguido de ello, se publicó en la Revista Caretas que el electo Javier Ríos almorzó la víspera de la elección con Agustín Mantilla y Óscar López Meneses (vinculados con Montesinos e implicados en procesos por corrupción) y dos oficiales del Ejercito Peruano. Ello desencadenaría una crisis política y un serio cuestionamiento al proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. El electo magistrado Javier Ríos se vio forzado a renunciar. Ante ello, la Junta de Portavoces del Congreso acordó llevar a acabo una nueva votación para elegir a cuatro miembros del Tribunal Constitucional. A pesar de diversos sectores se anuló el proceso y se efectuó una nueva selección de candidatos. El 27 de junio , en primera votación, el Pleno del Congreso sólo pudo elegir como nuevo miembro del Tribunal Constitucional, al doctor Ricardo Arturo Beaumont Callirgos
[1], el único de los dieciséis postulantes finalistas que superó la valla de las ochenta adhesiones, obteniendo 101 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

- Congreso
El 27 de junio, la Comisión de Defensa aprobó el proyecto de ley referido al servicio militar. La propuesta define a éste como una actividad de carácter personal, que todo peruano tiene el derecho y el deber de prestar al país. Luís Gonzáles Posada calificó la iniciativa de "ampliamente democrática", pues deja muy clara la ilegalidad de las levas o reclutamientos forzosos. El proyecto también señala que ningún menor de 18 años podrá servir en zonas de conflicto o de emergencia. Establece además la participación del personal en programas de alfabetización y recomienda asignar un sueldo fijo a los reclutas.

- Movilizaciones
El 13 de junio, cuatro personas fueron heridas en el enfrentamiento entre campesinos y efectivos policiales en las inmediaciones de la minera Yanacocha (Cajamarca). Comuneros protestaban por la violencia policial y afirman que efectivos de la empresa de seguridad Forza ingresaron a sus hogares para intimidarlos. Por su parte la minera Yanacocha indicó que un grupo de personas atacó a trabajadores que desarrollaban sus labores. Producto de esta acción fueron secuestradas 13 personas y desviadas 10 unidades de maquinaria pesada.

El 22 de junio, según denunció el padre Marco Arana (GRUFIDES), una protesta de consecuencias impredecibles se estaría gestando entre las comunidades campesinas ubicadas en el área de influencia de la minera Yanacocha debido al maltrato que estaría ejerciendo dicha empresa contra los comuneros.

El 26 de junio, los comuneros y autoridades de la provincia de Ayabaca (Piura) realizaron una marcha en rechazo a la compañía minera Majaz y exigieron al alcalde provincial no otorgar la licencia de funcionamiento hasta la realización de una consulta popular fijada para el 30 de septiembre.

- Temas de DDHH
El 22 de junio, una delegación de familiares y víctimas de la violencia política acudieron a Palacio de Gobierno para entregar un memorial al presidente Alan García, respaldado por más de 30 mil firmas recolectadas en la campaña nacional “La herida sigue abierta”. La visita sirvió para pedir al jefe de Estado que brinde atención prioritaria a todas las víctimas, asumiendo la reparación como política de Estado reconocida en la Ley 28592 y su reglamento. La comitiva estuvo conformada por familiares de las víctimas civiles, militares y policiales de las 16 regiones más afectadas del país.

El 26 de junio, en el marco del día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Grupo de Trabajo contra la tortura de la CNDDHH inició una campaña contra los actos de tortura en el Perú y por la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención. Como se recuerda, el Estado peruano forma parte de la Convención contra la Tortura desde 1988, y en el 2006, con la firma del protocolo facultativo, se comprometió a implementar un Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, teniendo como plazo hasta el 14 de octubre del presente año.

- Hallazgos
El 26 de junio, se encontró gran cantidad de restos óseos en local de la Universidad de Huancavelica, ex local del Ejército Peruano. En el lugar conocido como Chayllapuquio, el fiscal Wilgen Vidal precisó que los restos humanos pertenecerían a personas que fueron víctimas de la violencia política. Estuvieron también peritos del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal, que de un análisis preliminar, determinaron que los restos que correspondían a personas y son recientes (contemporáneos).

- Eventos – COMISEDH
La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) organizaron el Seminario Internacional "La Tipificación de los crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) en el marco del ordenamiento penal común peruano". Participaron destacados expositores internacionales como el Dr. Juan Bustos Ramírez, experto en Derecho Penal y Diputado por el Parlamento Chileno, autor de diferentes obras de derecho penal, criminología y política criminal; y la Dra. María del Carmen Márquez Carrasco, Catedrática de la Universidad de Sevilla (España), autora de diversos artículos en materia de derechos humanos; así como especialistas nacionales en derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho penal. El objetivo de la actividad fue impulsar la aprobación del Proyecto de Ley que regula los delitos contra el derecho internacional de los derechos humanos y contra el derecho internacional humanitario en el Congreso de la Republica.

Justicia Transicional:

2.1 Judicialización

- Caso: Hugo Bustíos

El 8 de junio de 2007, el director de la revista Caretas, Enrique Zileri Gibson, ofreció su testimonio en torno a las investigaciones que realizó su equipo periodístico sobre el asesinato del periodista Hugo Bustíos ocurrido en Huanta, Ayacucho, en 1988. Zileri declaró ante la Sala Penal Nacional que el equipo de periodistas que envió a la zona descubrió que Bustíos fue victimado por militares establecidos en una base contra subversiva.

- Caso Accomarca
El 22 de junio, se descubre que doce de los dieciocho cuerpos exhumados en Accomarca, corresponden a neonatos y niños asesinados e incinerados por militares al mando del Subteniente EP Telmo Hurtado y el Teniente EP Juan Rivera Rondón, reveló Karim Ninaquispe, abogada de los familiares de los campesinos asesinados en 1985. Los otros seis corresponden a adultos. Los cuerpos no han podido ser identificados con nombres y apellidos.

- Extradición de Fujimori
El 7 de junio, la fiscal Mónica Maldonado, encargada del informe sobre el pedido de extradición de Fujimori, se reincorporó a su trabajo ya que estaba con licencia médica. Una semana después la jueza manifestó su resulta final, donde recomendó extraditar a Perú al ex presidente Alberto Fujimori, específicamente por dos casos de violación de los derechos humanos, Barrios Altos y La Cantuta, además de otros 10 delitos de corrupción. El 21 junio, el gobierno japonés, a través de su embajada en Lima, señaló que no intervendrá bajo ningún punto de vista en el proceso de extradición. A pesar de ello, un partido japonés (Nuevo Partido del Pueblo), invitó a participara Fujimori como candidato al senado nipón. Luego de unos días, el extraditable acepto la propuesta. Ante ello, el juez Orlando Álvarez, dijo que no tiene presiones políticas y que estudiaría el fallo sobre la extradición del ex presidente y saldría en pocas semanas. Finalmente en julio se dio el fallo, que fue en contra de la extradición de Alberto Fujimori, el Perú ha apelado y se espera que la Suprema de su veredicto.

- Caso Cabitos
En junio, la Primera Fiscalía Penal Especializada de Derechos Humanos de Ayacucho dispuso los trabajos de exhumación en los terrenos aledaños al cuartel militar "Los Cabitos", en Ayacucho, el Ministerio Público investiga las denuncias de presuntas desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas registradas al interior de la sede militar.

- Caso Colina
El 27 de junio, los ex agentes del grupo Colina, Jorge Ortiz Mantas, Pablo Atúncar Cama, Héctor Gamarra Mamani y Hércules Gómez Casanova fueron condenados a 15 años de prisión, luego de que se acogieron a la colaboración eficaz. Ellos entregaron información sobre la participación de Fujimori en la dirección del grupo Colina. Además, hablaron sobre los asesinatos de La Cantuta, Barrios Altos y Pedro Yauri y revelaron nuevos crímenes como el de un evangélico en Chorrillos, dos personas en la Carretera Central y cuatro en Paramonga. El Tribunal, presidido por Inés Villa Bonilla, los encontró culpables de asociación ilícita, homicidio calificado, secuestro agravado y desaparición forzada de personas.

Post CVR
El 18 de junio, el Gobierno inauguró el Programa de Reparaciones Colectivas "Justicia para los pueblos heroicos del Perú" en Huanta (Ayacucho). Alan García, Presidente de la Republica indicó que, “la puesta en marcha de esta medida también tiende a aliviar la situación de desigualdad existente en nuestro país”. Los desembolsos, servirán para que estas localidades desarrollen proyectos necesarios para su crecimiento y bienestar. Las zonas que abarca esta primera etapa incluyen a 134 comunidades de Ayacucho, 88 de Huanuco, 72 de Junín, 75 de Huancavelica, 37 de Apurímac, 9 de Puno, 7 de Cuzco y de Ucayali, 6 de Pasco y 5 de San Martín.

Lucha antisubversiva
El 18 de junio, DEVIDA calculó que desde el 2004 hasta la fecha los narcotraficantes y subversivos perpetran con perpetraron 84 atentados contra erradicadores de cultivos ilegales de coca. El último se produjo en Huánuco el 12 de abril donde murió un trabajador del Corah y cinco policías quedaron heridos.

El atentado en ocurrido en la localidad de Tocache, a una patrulla de efectivos policiales, dejo el saldo de 4 personas fallecidas. Entre ellos se encontraba un representante del Ministerio Publico, el fiscal Arturo Campos quien iba en una inspección junto a la patrulla. La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) expresó su rechazo al atentado. Asimismo, se solidarizó con los familiares de las víctimas. La PNP capturó a cinco presuntos subversivos implicados en la emboscada que causó la muerte de tres policías y un fiscal en la provincia de Tocache (San Martín).

FUENTES
Diarios y revistas: El Comercio, La República, Perú 21, Correo, La primera, Caretas. Radios: RPP, CPN Radio. Entes no estatales: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Lima, junio 2007
Comisión de Derechos Humanos - COMISEDH
Comunicaciones – prensa (Si necesita este material puede escribirnos a
comisedh@amauta.rcp.net.pe)


[1] El flamante magistrado tiene 64 años de edad, es doctor en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además de ejercer la docencia y la abogacía, anteriormente integró el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y fue decano de la Universidad Privada del Norte.

No hay comentarios.: