lunes, 1 de octubre de 2007

AYUDA HUMANITARIA

CEREMONIA DE ENTREGA DE RESTOS DE TOMAS CHIPANA QUISPE

(CASOLLUSITA)

La esposa y otros familiares de Tomás Chipana recibieron sus restos. El día de hoy 26 de setiembre, el Dr. Fredy García Godos Ochoa, Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía Supraprovincial Competente para Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad, hizo entrega de los restos de Tomás Chipana Quispe a sus familiares, en el local del Instituto de Medicina Legal de Ayacucho.

Los hechos
El 14 de abril de 1983, miembros de Ejército procedentes de la bases militares de Cangallo y Huancapi ingresaron en la comunidad de Llusita. En esas circunstancias fueron detenidos: Lucio Bautista Arcos, Marcelino Quispe Huamaní, Leoncio Quispe Meza, Rómulo Oré Alegría, Agustín Bautista Melgar, Santos Quispe Chipana, Mauricio Huauya Chipana, Teodoro Canchari Penado, Norberto Chipana Meza, Luis Chumbe Meza, Jacinto Meza Quispe, Juan Meza Vásquez, Marino Vásquez Quispe y Nolberto Chipana Meza. Para luego conducirlos detenidos a la base militar de Cangallo.


El 15 de abril, los militares continuaron con las detenciones, en esas circunstancias también fue detenido Tomás Chipana Quispe, quien en el trayecto cuando era trasladado a la base militar en las inmediaciones del puente Cachimayo, Tomás Chipana fue ejecutado extrajudicialmente.
Ese mismo día, Jacinto Melgar Quispe, Maurelio Meza Quispe y Rolando Quispe Huauya también fueron detenidos durante un operativo en las alturas de Llusita. Al día siguiente fueron conducidos a la base militar de Cangallo.


Días después (el 25 de abril) los detenidos entre el 14 y 15 de abril fueron ejecutados extrajudicialmente por miembros del ejército de la Base de Huancapi, cuando eran conducidos desde Cangallo a Llusita, en el paraje Chulkupampa a orillas de río Cachimayo, como represalia a la masacre senderista en Llusita ocurrida el día anterior.


Los restos de las 18 personas ejecutadas extrajudicialmente fueron sepultadas clandestinamente en el paraje en mención hasta abril del 2005, en que se realizó su exhumación. La exhumación de los sitios de entierro Entre los días 10 y 17 de abril del 2005, se llevaron a cabo los trabajos de exhumación de los restos de las víctimas correspondientes a 5 sitios de entierro del Caso Llusita, en el marco de las investigaciones en curso que viene desarrollando COMISEDH en cooperación con la Fiscalía Supraprovincial Competente para Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad.

En la operación forense se logró recuperar algunos de los restos de las víctimas del Caso Llusita.

No hay comentarios.: