martes, 2 de octubre de 2007

Caso: Hugo Bustíos

Sala Penal Nacional condenó a militares por la muerte
del periodista Hugo Bustíos

* Entrevista al abogado de Hugo Bustíos

* Declaración de Margarita Patiño (esposa de Hugo)

Hoy 2 de octubre, el colegiado de la Sala Penal de Lima, presidida por la doctora Clotilde Cavero Nalvarte e integrada por las vocales Amaya Saldarriaga y Cayo Schereiber, dictaron sentencia por el caso de Hugo Bustíos Saavedra, condenando a 15 años de pena privativa de libertad al Teniente Coronel EP ® Amador Armando Vidal Sambento y a 17 años al Comandante EP ® Víctor Fernando La Vera Hernández. Ambos fueron encontrados responsables por el asesinato de Hugo Bustíos Saavedra y la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Rojas Arce.

La sentencia ordenó pagar a favor de los familiares legales de las víctimas una reparación civil de 50,000 nuevo soles. Ambos sentenciados fueron puestos a disposición del INPE para el cumplimiento de su condena. El fiscal Víctor Cubas Villanueva se mostró conforme con la sentencia. COMISEDH, presentará un recurso de nulidad pues, el monto fijado para la reparación civil no corresponde al daño causado, señaló el Dr. Gustavo Campos, abogado del caso Bustíos.

Como se recuerda, el 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos Saavedra (corresponsal en Huanta de la Revista Caretas) en compañía de su colega Eduardo Yeny Rojas Arce (corresponsal de la Revista Actualidad) se dirigieron al pago de Quinrapa (cercanías de Huanta - Ayacucho) para cubrir la noticia del asesinato de una familia a manos de Sendero Luminoso pero fueron impedidos por el Comandante EP La Vera Hernández quien debía autorizarlos. Luego de gestionar dicho documento, Bustíos y Rojas retornaron al pago de Quinrapa a bordo de una motocicleta. Estando muy cerca del lugar de los hechos, fueron atacados con disparos de fusiles por un grupo de efectivos militares (vestidos con jeans y polos blancos). Hugo Bustíos cayó de la motocicleta gravemente herido. Eduardo Rojas, herido en la pierna por un proyectil de arma de fuego, antes de huir pudo ver cómo un efectivo militar se aproximó a su colega Hugo Bustíos y le colocó un aparato explosivo en el tórax que lo hizo explotar.

Lima, 02 de octubre del 2007


COMISION DE DERECHOS HUMANOS
COMISEDH

1 comentario:

Anónimo dijo...

AUN Q DIGAN LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA, SE CUMPLIO LA SENTENCIA Y LOS RESPONSABLES PAGUEN POR SU CULPA, FELICITACIONES A COMISEDH Y AL DR. GUSTAVO CAMPOS