lunes, 15 de octubre de 2007

CASO: YURI CANCHO

PRIMERA SALA PENAL DE AYACUCHO CONDENA A EFECTIVO POLICIAL POR DELITO DE TORTURA

El 12 de octubre del presente, en horas de la tarde, la Primera Sala Penal Superior de Ayacucho, Presidida por el Dr. Mario Rojas Ruíz De Castilla, dictó sentencia contra el efectivo policial Sandro Luis Castro Medina, condenándolo a 04 años de pena privativa de libertad como autor de delito de tortura en agravio de Yuri Cancho Quispe, natural del pago de Calcabamba, del distrito de Chuschi de la Provincia de Cangallo. Además ordenó el pago de una reparación civil de 3 mil soles a favor de la víctima.

La Sala emitió está sentencia por mayoría de votos, además suspendió la ejecución de la pena por 3 años. El Efectivo policial apelo la sentencia. La Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, que asumió la defensa del agraviado también apelará el fallo, al respecto el Abogado del Caso el Dr. Edison Villavicencio sostuvo que el monto de la reparación civil no corresponde al daño causado a la víctima.

Como se recuerda el hecho ocurrió en la madrugada del 25 de noviembre del 2005, mientras se celebraba el aniversario de la Radio Los Andes de Chuschi, luego de la fiesta, el agraviado Yuri Cancho, mientras se retiraba a su domicilio, escuchó disparos de armas de fuego y gritos de personas, instantes en que recibe un impacto de bala en el muslo derecho y luego es aprehendido por el policía Sandro Castro Medina y el Gobernador Juan Vilca Mendieta, lo reducen propinándoles lesiones en el cuerpo. El Policía en el trayecto hacía la Comisaría le ocasionó múltiples golpes (puñetes y puntapiés), de igual forma lo introdujo al puesto policial, exactamente en el calabozo causándole lesiones físicas y psicológicas.
AREA DE COMUNICACIONES
COMISEDH AYACUCHO

No hay comentarios.: