lunes, 15 de octubre de 2007

COMUNICADOS

Declaraciones de Miguel Huerta - Presidente de Comisedh

A un año de cumplirse el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura

Este domingo 14 de octubre se cumple un año de la entrada en vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la ONU en el Perú. En ese periodo el Estado peruano se comprometió a designar un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con carácter autónomo e independiente respecto a los poderes del Estado.

El Grupo de Trabajo Contra la Tortura de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha venido promoviendo la campaña, "Firma por un Perú sin tortura", que tiene como fin reunir las firmas de ciudadanos para respaldar la propuesta de que la Defensoría del Pueblo sea la institución designada como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Las actividades de la campaña continuarán. Nuestro interés es impulsar acciones que promuevan la implementación del Mecanismo Nacional de la Prevención de la Tortura, que coadyuve a la prevención de los casos de tortura, de las penas y tratos crueles, inhumanos o degradantes en el país. Una señal de compromiso del Estado peruano con los derechos humanos sería la designación antes del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo Contra la Tortura de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, esperan que los representantes del Poder Ejecutivo que están directamente involucrados en la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura constituyan pronto este mecanismo, en atención al compromiso asumido por el Estado peruano.

Atentamente

Grupo de Trabajo Contra la Tortura de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

No hay comentarios.: