viernes, 5 de octubre de 2007

FUJIMORI EXTRADITADO

Comisión Interamericana de Derechos Humanos seguirá juicios a Fujimori


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará un seguimiento de los juicios que afrontará el ex presidente Alberto Fujimori a través de audiencias y visitas regulares a Perú, dijo el secretario ejecutivo de ese organismo, Santiago Cantón.

"A través de los procedimientos de audiencias que tenemos en la CIDH y las visitas que podamos hacer, creo de antemano, que podremos informarnos de cómo avanza este juicio", dijo Cantón desde Washington.

El máximo representante de este organismo supranacional aclaró que la CIDH no necesita de una petición individual para hacer un seguimiento del proceso judicial a Fujimori.

"No únicamente tiene que existir una petición individual o un caso de trámite en la Comisión. El Perú, con una sociedad civil bastante organizada, ha tenido un rol muy importante para tener informada a la comunidad internacional sobre la evolución de los derechos humanos en su país", subrayó.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia que se encarga de procesar a Fujimori tiene previsto presentar hoy su plan de trabajo respecto a los juicios, que se iban a iniciar esta semana con el interrogatorio del extraditado por un allanamiento ilegal en el año 2000, que fue aplazado a pedido de la defensa.

Fujimori se encuentra recluido desde su llegada a Lima el 22 de septiembre en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, después de que la Corte Suprema de Chile fallara a favor de su extradición por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción.

Las matanzas de un total de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que fueron objeto de pronunciamientos de la CIDH y la Corte de San José, son los dos casos más emblemáticos de violación de los derechos humanos que se le atribuyen al ex jefe de Estado (1990-2000).

No hay comentarios.: