lunes, 22 de octubre de 2007

EVENTOS

Víctimas de violencia sexual durante conflicto armado expondrán en Ayacucho expectativas sobre proceso de Registro y Reparación


Audio noticias

Las mujeres víctimas de violación sexual durante el conflicto armado interno expondrán ante las autoridades regionales y representantes de organizaciones de derechos humanos, sus necesidades, expectativas y deseos, respecto al proceso de Registro y Reparación.

Así lo informó, Bettina Valdez Carrasco, responsable del proyecto “De víctimas a ciudadanas”, de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), al indicar que las participantes pertenecen a las provincias de Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos y Víctor Fajardo (Huancapi). El coloquio se realizará este 26 de octubre, en la provincia de Huamanga.

“Será un taller interprovincial que lleva por titulo: ‘Las mujeres víctimas del conflicto armado interno frente al proceso de reparación’. El objetivo es congregar a cincuenta mujeres de las zonas rurales de Ayacucho, en su mayoría víctimas de violencia sexual. Se trata de juntarlas en un espacio donde ellas puedan conversar y luego puedan dialogar con las autoridades o funcionarios estatales, vinculados al proceso de reparaciones y el proceso de registro”, explicó la doctora.

Señaló que las instituciones y organizaciones invitadas para este evento son: La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), la Defensoría del Pueblo, el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), el Fondo Italo Peruano, el Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad de Huamanga. Agregó que aún falta por confirmar la presencia de los miembros del Consejo de Reparaciones.

Este taller busca que las cincuenta mujeres víctimas de la violación sexual de Ayacucho, al final del taller, puedan convertirse en defensoras de los derechos humanos. “Ser defensoras de los derechos humanos significa estar capacitadas y tener conocimientos de sus derechos, para exigir ante las autoridades respectivas. Esto les permitirá organizarse y plantear propuestas, para incidir sobre sus propias autoridades, tanto locales y regionales”, concluyó.

Para cualquier consulta o entrevista comunicarse con:
Comisión de derechos humanos (COMISEDH)

No hay comentarios.: