lunes, 12 de noviembre de 2007


Advierten que Fujimori está buscando "amarrar" testimonios a su favor


Gloria Cano, abogada de Aprodeh, dijo que ese es el objetivo del pedido de postergación del inicio del juicio contra Fujimori por los casos de violación de derechos humanos.
La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) Gloria Cano consideró hoy que el pedido de postergación del inicio del juicio oral por el caso Barrios Altos y La Cantuta que se le seguirá al ex presidente Alberto Fujimori, busca "amarrar" las declaraciones de ex militares y ex integrantes del grupo "Colina" a favor del ex jefe de Estado.
"Están tratando de solicitar algunas testimoniales de favor. Hemos visto (en el programa Panorama) como el congresista (Rolando) Souza, socio del estudio Nakazaki ha ido al penal Sarita Colonia a entrevistarse con acusados del caso Barrios Altos, como Carlos Pichilingüe Guevara (sindicado como uno de los jefes operativos del Grupo Colina) y algunos generales detenidos", denunció hoy en el programa No hay derecho de Radio San Borja.
La abogada de derechos humanos sostuvo que dicho pedido tiene el objetivo de ganar tiempo para ir amarrando las declaraciones a favor de Fujimori con estas personas y que se desdigan de sus declaraciones. "Por ejemplo, el general Hermoza Ríos al comienzo señalaba la responsabilidad de Alberto Fujimori, luego trató de retractarse cuando su defensa fue asumida por quien también defiende a Fujimori. Lo mismo sucede en otros casos", apuntó.
Cano reitero, además, que el pedido que planteó César Nakasaki, abogado del ex mandatario, para que se aplace por aproximadamente un mes el inicio del juicio oral en los casos de derechos humanos, es una muestra de debilidad."La defensa conoce los casos porque ha estado presente en las audiencias", refirió.
En otro momento, calificó de lamentable que la Procuraduría no quiera presentar un pedido de aclaración a la Corte Suprema de Chile, para que se incluya el delito de desaparición forzada en la sentencia de extradición del ex presidente Alberto Fujimori y que finalmente se permita la participación del Estado en este expediente.

No hay comentarios.: