lunes, 26 de noviembre de 2007

Corte Suprema dejó al voto recurso de nulidad de cúpula senderista

El tribunal escuchó hoy los informes orales de la Procuraduría, del representante de los agraviados de Lucanamarca y de los abogados de los cabecillas terroristas.
La Corte Suprema de Justicia dejó al voto el recurso de nulidad 5385 - 2006 presentado por la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso, en el proceso seguido contra su líder, Abimael Guzmán, por el delito de terrorismo en agravio del Estado
El tribunal escuchó hoy los informes orales de la Procuraduría del Estado, del representante de los agraviados de la matanza de Lucanamarca y de los abogados de la llamada cúpula senderista, quienes reiterar que la autoría mediata no existe en la legislación penal, y que lo ocurrido en el país a partir de 1980 no fue terrorismo sino una guerra popular, por lo que -alegaron- no existe sustento para imponer la cadena perpetua.
Asimismo, aseguraron que desconocen la competencia de la Sala Penal Nacional y consideran que cometió prevaricato al imponer sanciones durante el juicio público que concluyó en octubre del año pasado.
Por su parte, el representante de la Procuraduría, Julio Galindo, solicitó a la Sala Suprema aumentar la reparación civil impuesta a la cúpula senderista de 3,700 millones de soles a 65,600 millones de soles. En su exposición, el defensor del Estado dijo que la reparación civil debe guardar relación directa con el daño causado al recordar que los senderistas provocaron la muerte de miles personas y cuantiosos daños materiales durante dos décadas de violencia terrorista en el país.
En octubre del 2006, la Sala Penal Nacional condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán Reinoso y a Elena Iparraguirre, e impuso penas entre 24 y 35 años de cárcel a otros diez procesados, mientras de la cúpula.
El cabecilla senderista Oscar Ramírez Durand, alias "Feliciano", aseveró que asume la responsabilidad de sus actos y que es consciente del daño causado al país. "Mi manera de pensar ha cambiado", afirmó, tras ofrecerse como mediador para lograr un acuerdo de paz con los remanentes senderistas que operan en las zonas cocaleras como sicarios del narcotráfico.

No hay comentarios.: