viernes, 30 de noviembre de 2007

INFORME MENSUAL DE AGOSTO 2007

INFORME MENSUAL DE SITUACIÓN NACIONAL
Y DERECHOS HUMANOS
Agosto 2007


1. Situación Política

- Aniversario de la entrega del Informe de la CVR
En conmemoración de un año más de la Entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se realizó el 28 de agosto un acto central en el monumento “El ojo que llora” en Jesús María. Ese día el ex presidente de la CVR, Salomón Lerner, advirtió que se mantienen los principales problemas que generaron la violencia política, como la ausencia del Estado en las zonas más pobres del país. Por su lado, la Defensoría del Pueblo señaló que se ha producido un preocupante retroceso el último año en la judicialización de casos. La evaluación sobre los 47 expedientes por violaciones de derechos humanos que la CVR entregó al Ministerio Público en el 2003 y otros 12 casos presentados por la propia Defensoría, reveló que los procesos se han paralizado. Otro comentario fue de Miguel Jugo (APRODEH), quien opinó que, en el caso de las reparaciones, el Gobierno ha avanzando tibiamente por tratar de resolver dicho tema. Así mismo, sostuvo que la justicia tiende a favorecer a los policías y militares comprometidos en violaciones a los derechos humanos, mientras deja de lado los intereses de las víctimas. La Presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher denunció que los engorrosos trámites administrativos y burocráticos hacen que exista retraso en la entrega de reparaciones a las víctimas de la violencia interna. Señaló que les tomó tres meses contar con un rubro en el presupuesto de la PCM, pese a que el Consejo de Reparaciones inició sus trabajos en octubre del año pasado. Estimó que hay un avance disparejo en el cumplimiento de las recomendaciones.
Tema aparte la Presidencia del Consejo de Ministros rindió un homenaje a las víctimas de la violencia política, el acto público se realizó con la presencia de altas autoridades del Estado, ex miembros de la CVR, delegaciones de campesinos y nativos, así como miembros de los comités de autodefensa.
En la Región Ayacucho, la Comisión de Derechos Humanos COMISEDH, con motivo del cuarto aniversario del IFCVR, programó diversas actividades, entre ellas la participación de las instituciones del CORA a través de su programa de Radio “Memoria y Derechos Humanos”, transmitidas por Estación Wari, el Taller de “Víctimas a ciudadanas: defensoras de derechos humanos en el proceso de judicialización y reparación” en la provincia de Huancapi.

- Terremoto en el sur

El 15 de agosto, el sur del Perú la región de Ica fue el epicentro de un terremoto que trajo pérdidas fatales. Las cifras llegaron oficiales fueron: 503 pérdidas humanas, 1042 heridos, y 35568 familias damnificadas según el Instituto de Defensa Civil (INDECI). Además se sumó el colapso de las líneas telefónicas, que retrasó la comunicación durante varios días. Las réplicas continuaron, se convocó ayuda a nivel nacional, en cuanto a víveres, carpas, agua. También, la ayuda humanitaria y monetaria fue enviada por países de diversos partes del mundo, como México, España, Cuba, Chile, Japón, Venezuela, Argentina, Colombia, y muchos más que aun nos siguen ayudando. Desde ese día hasta la fecha, nuestros vecinos del sur reciben donativos para poder restablecerse en medio de los escombros. La Comisión de Derechos Humanos COMISEDH a través de la Oficina Regional de Ayacucho, se integró a la cadena de solidaridad, e hizo entrega de 17 ataúdes. Asimismo, víveres a nombre del personal que labora en la Oficina Regional Ayacucho.

- ONG’ S

La ley para fiscalizar a las Ongs está en manos del Tribunal Constitucional. Al cierre del presente informe se tomó conocimiento que el TC, el 6 de septiembre, emitió su fallo a favor de la demanda de inconstitucional presentada contra 5 artículos de la ley que regula las funciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que afectan a los Organismos No Gubernamentales, (ONG).

- Compra de Patrulleros para PNP

En agosto, el tema de la adquisición de los patrulleros, estaba focalizado en concretizar o no la comprar de los 698 patrulleros, de procedencia china del consorcio Daewo-Gun Suplí Internacional (empresa que ganó la subasta). La interrogante era si el consorcio tenía un taller de mantenimiento en nuestro país, ya que de no poseerlo sería anulada la adquisición, según comento Héctor Inga secretario general del Consejo Superior de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Consucode). Finalmente la compra no se realizó, siendo anulado en el mes de septiembre. Esta situación desencadenó una serie de críticas contra el Ministerio del Interior, por lo mal llevado del proceso, que condujo una vez más a la anulación del proceso para la compra de patrulleros.

- Asesores fantasmas

La revelación de los asesores fantasmas en el Congreso sale a luz nuevamente. Según reveló el programa Cuarto Poder (América Televisión), dos congresistas de Unión por el Perú (UPP) habrían contratado a "trabajadores fantasmas" con el fin de apropiarse de sus sueldos. Se trata de los legisladores José Saldaña Tovar y José Anaya Oropeza. Además se propaló imágenes del asesor del congresista Anaya, Raúl López, quien trabaja como dependiente de una farmacia en Huancavelica pese a que el Congreso le paga por brindar asesoría al despacho del congresista.

Alarmante es el caso del “asesor fantasma” de la congresista aprista Tula Benites, pues la legisladora quiso encubrir a su personal como dirigente de su Partido, lo que quedó al descubierto. Por su parte, el Pleno del Congreso modificó la Comisión de Fiscalización y retiró a los cuatro legisladores cuestionados del estratégico grupo, entre ellos Tula Benites (del APRA), y Ricardo Pando (fujimorista), quienes fueron designados por sus bancadas como miembros, pese a estar investigados por la contratación de servidores "fantasmas". Actualmente, la legisladora ha sido suspendida por 120 días y los demás siguen en investigación.
- Caso: Barrios Altos

El sobreviviente de la matanza en Barrios Altos, Tomás Livias Ortega, reconoció en pleno juicio al cabecilla del grupo Colina Santiago Martín Rivas y lo acusó de haberlo dejado inválido y de dirigir al grupo de aniquilamiento.

- Caso: Accomarca

Tras la captura del presunto autor de la matanza en Accomarca, el subteniente EP Telmo Hurtado en Estados Unidos, los familiares de las víctimas, vienen pidiendo una reunión con el presidente Alan García para que acelere la deportación del principal involucrado en el asesinato de 69 campesinos en la localidad de Ayacucho. Los deudos de las víctimas de la matanza reclaman al Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar el retorno al país de Hurtado y su posterior enjuiciamiento, luego de que sea deportado de los Estados Unidos.

- Caso: Cantoral

Tras el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al Estado peruano investigar las muertes de los ex dirigentes Saúl Cantoral y Consuelo García (1989), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) demandó que se determine la responsabilidad del ex ministro del Interior, Agustín Mantilla y de los integrantes del Comando Rodrigo Franco. Por su parte, el Estado Peruano deberá pagar más de 400 mil dólares por concepto de reparación a los familiares y deudos del dirigente minero Saúl Cantoral Huamaní y de la activista social Consuelo García Martínez, ejecutados extrajudicialmente en febrero de 1989. De este modo, la ministra de Justicia, María Zavala, indicó que el Estado honrará la sentencia de la Corte IDH respecto a reparar a los familiares y deudos. Además hizo un llamado al Ministerio Público para que de mayor celeridad a la individualización de las responsabilidades del asesinato de Cantoral y Consuelo García, asesinados por el grupo paramilitar "Rodrigo Franco".

2.2 Casos de Comisedh:

María Elena Loayza

El 21 de agosto, la 3ª Sala Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, notificó a la defensa de María Elena Loayza Tamayo, la resolución que decidió aplicar de oficio la prescripción de los delitos investigados y ordenó el archivo de los actuados. El fallo, no consideró la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al Estado investigar y sancionar a quienes torturaron y violaron sexualmente a la Sra. Loayza Tamayo durante su detención policial. La abogada del caso, doctora Gisela Astocondor, comentó: “Es indignante una resolución de esta naturaleza, pues, se decidió de oficio la aplicación de la prescripción en delitos que por el contexto en que ocurrieron, constituyen graves violaciones a derechos humanos, y por ende, son imprescriptibles”.

Alejandro Vivanco Huarcaya
El 8 de agosto, la Fiscalía Supranacional de Ayacucho exhumó e identificó el cadáver de Alejandro Vivanco Huarcaya, un campesino que habría sido asesinado por efectivos del Puesto Policial de Huancasancos, el 3 de mayo de 1983. Su cuerpo permaneció 24 años enterrado en una fosa clandestina en el paraje conocido como "Sonqo" (a unos 5 minutos de la ciudad de Sancos). Los restos fueron entregados a sus familiares en una misa realizada en nombre del fallecido.

Hugo Bustíos

S e ratificó el Protocolo de Necropsia por el médico Sergio Octavio Shenen Galarza, quien confirmó su firma y todo el contenido del protocolo que suscribió en el año de 1988 que se le puso a la vista. Además expresó que Hugo Bustíos llego muerto y se preocuparon de atender a Eduardo Rojas pues esta mal herido, con una lesión de bala.

3. Lucha antisubversiva

Efectivos de la Policía Antidrogas, ubicaron en medio de la selva un lugar que habría sido el campamento principal del “camarada Artemio”, cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso que operan en la zona y que es intensamente buscado por las fuerzas del orden. El lugar fue hallado en un operativo de interdicción al narcotráfico, en el lugar denominado Valle Grande, comprensión del sector de Magdalena, distrito de Cholón, región Huánuco.

El Ministerio del Interior ha empezado con el ofrecimiento de recompensas a las personas que brinden información que conduzca a la captura de los principales cabecillas de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.

A 300 metros de la comisaría de Cayhuayna la policía halló una carga explosiva con 12 cartuchos de dinamita. El hallazgo se produjo el 5 de agosto a las 10:00 de la mañana en plena avenida Universitaria en el kilómetro 2 de la carretera Huánuco - Lima. Hasta el lugar, llegó un escuadrón especializado en desactivación de explosivos, al mando del capitán PNP Segundo Obando Morante, para retirar la carga explosiva con apoyo de agentes de la División contra el Terrorismo.

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a 21 presuntos terroristas requeridos por la justicia, en una operación realizada de manera simultánea en los valles de El Monzón y El Alto Huallaga, zona esta última considerada bastión del cabecilla senderista conocido como camarada 'Artemio'. También se informó de detenciones en Lima y Cañete.

Dos patrullas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército incursionaron en un campamento terrorista ubicado en el centro poblado Gozen, perteneciente al distrito de José Crespo Castillo, de la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco. Como resultado de dicha operación fue capturado Guillermo Campos Quiroz, presunto integrante de Sendero Luminoso.


FUENTES: Diarios y revistas: El Comercio, La República, Perú 21, Correo, La primera, Caretas. Radios: RPP, CPN Radio. Entes no estatales: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), IREPAZ-Huánuco.

Lima- Agosto 2007
Comisión de Derechos Humanos - COMISEDH
Si desea inscribirse a nuestros informes mensuales escribanos a
comisedh@amauta.rcp.net.pe. Más información en www.comisedh.blogspot.com.

No hay comentarios.: