viernes, 30 de noviembre de 2007

INFORME MENSUAL DE SETIEMBRE 2007

INFORME MENSUAL DE SITUACIÓN NACIONAL
Y DERECHOS HUMANOS
Septiembre 2007


1. Situación Política

- Fujimori Extraditado
Luego de postergaciones, rumores y entredichos, se dio el histórico fallo sobre la extradición de Fujimori por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile. Los cinco jueces de la Corte Suprema de Chile votaron por favor del pedido de extradición de Fujimori a Perú, resultado que fue revelado la mañana del 21 de septiembre. De los 13 casos presentados por la justicia peruana, siete fueron aceptados. El traslado de Fujimori al país se llevó a cabo el 22 de septiembre y se dio con todas la medidas de discreción y seguridad. En Lima su imagen fue cuidada por los agentes de la policía, Alberto Fujimori fue trasladado e instalado en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la policía de Perú donde se ha habilitado el Establecimiento Penitenciario Barbadillo y donde se efectuará el juicio.

Fujimori será procesado por los siguientes casos:
1) Barrios Altos y La Cantuta, en ambos por homicidio calificado, lesiones graves.
2) Allanamiento de la casa de Montesinos, usurpación de funciones y abuso de autoridad.
3) CTS de US$15 millones, asociación ilícita para delinquir, peculado y falsedad ideológica.
4) Sótanos del SIE, lesiones graves y secuestro del empresario Samuel Dayer y el periodista Gustavo Gorriti.
5) Interceptación telefónica, violación del secreto de las comunicaciones.
6) Medios de comunicación, asociación ilícita para delinquir y peculado.

Opiniones
El presidente de la Republica, Alan García aseguró que su gobierno velará porque se respeten los derechos humanos del procesado Alberto Fujimori y que será tratado “sin odios ni ensañamientos ni venganzas, con el cumplimiento sereno y objetivo de la ley y la independencia absoluta de los poderes del Estado”. La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) saludó la decisión de la 2ª Sala Penal de la Corte Suprema de Chile sobre la extradición de Alberto Fujimori. Comisedh pidió al Gobierno que se tomen las medidas necesarias para que nada interrumpa la extradición de Alberto Fujimori al Perú y sea internado en un establecimiento penitenciario acorde con la gravedad de los delitos en que se encuentra implicado. Por su parte Amnistía Internacional afirmó que: “La decisión de la Corte Suprema chilena de extraditar a Fujimori es un paso adelante hacia encontrar justicia para las miles de víctimas de tortura, asesinatos y desapariciones forzadas cometidas durante su gobierno". La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su satisfacción por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Chile que concedió la extradición de Alberto Fujimori Fujimori para casos de graves violaciones de derechos humanos y actos de corrupción. En particular, la resolución favorable del tribunal chileno en los casos "Barrios Altos", "La Cantuta" por los delitos de Homicidio Calificado-Asesinato y Lesiones Graves -adoptada por unanimidad-, y "Sótano SIE" por Secuestro constituye un trascendental precedente para la lucha contra la impunidad en el mundo y contra las vulneraciones de derechos fundamentales en la región.

- Agresión al Monumento “El ojo que llora”
Días después de la extradición de Alberto Fujimori y su traslado, un grupo no identificado atentó contra el monumento "El ojo que llora", éste dañado y pintado con pintura naranja. La obra de arte que fue construida para guardar el recuerdo de las víctimas de la violencia política fue víctima del irracional odio de sujetos que provistos de combas y cinceles dañaron el artístico memorial instalado en el Campo de Marte, distrito de Jesús María. Luego de este grave suceso, los familiares de las víctimas de la violencia política, miembros de la sociedad civil, organizaciones gremiales y de derechos humanos decidieron convocaron a una marcha pacífica con el objeto principal de decir NO al ataque cometido contra el monumento "El ojo que llora" y NO a la impunidad de los delitos contra los derechos humanos.

- Llegada de APT y Sub Comité de Prevención para la Tortura de la ONU
En la tarea de comprometer a los representantes del Ejecutivo con la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura arribó a Lima los Doctores Víctor Rodríguez y Mario Coriolano, vicepresidente y miembro respectivamente del Sub Comité de Prevención para la Tortura de la ONU, junto a Marco Mona y Claudia Gerez Czitrom representantes de la APT. La comisión sostuvo reuniones con diversas entidades nacionales como el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional e Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, así como diversas organizaciones de la sociedad civil, especialmente el Grupo de Trabajo contra la Tortura de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. El 14 de octubre se cumplió el año para que el Estado Peruano active este mecanismo y sobre ello Miguel Huerta, Presidente de COMISEDH, expresó que, “el Protocolo Facultativo establece un mecanismo internacional y otro nacional. El mecanismo internacional está orientado a trabajar con los estados para articular esfuerzos de prevención; mientras que el nacional debe tener atribuciones absolutas, con carácter autónomo e independiente, para poder visitar cualquier lugar de detención en el país”, explicó.

- Insisten abrir Challapalca
A pesar de los cuestionamientos de la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos, el INPE siguen refaccionando el penal de Challapalca, en Puno, a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel de mar. El jefe del INPE en Puno, Henry Zenteno, aseveró que las reparaciones se vienen dando por una decisión tomada al más alto nivel y esperan la próxima reapertura del recinto carcelario. En el mes de octubre se efectivizo la reapertura de este penal.

- Consulta popular mina Majaz
La consulta popular realizada sobre las actividades
de la minera Majaz en Ayabaca, El Carmen de la Frontera y Pacaipampa, en Piura, fue pacificas. Un equipo legal fue enviado a la zona por la CNDHH, para intervenir si fuere el caso ante actos de detenciones arbitrarias o cualquier otro delito de violación a los derechos de los ciudadanos El resultado de la votación fue contundente, el "No" a las operaciones de la minera Majaz en la sierra de Piura fue mayoría. Esto hizo que el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, quien había subestimado desde un principio la consulta vecinal, ahora la tome en cuenta. El primer ministro ha prometido un diálogo con los alcaldes de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, que impulsaron la consulta, es más, los convocó para conversar en torno al proyecto Río Blanco.

- Negligencia Médica

La cura resultó más peligrosa que la enfermedad, esta frase muestra la situación de Judith Rivera Díaz, pues de ser una paciente con tumor en el útero paso a ser paciente infectada con VIH-Sida. Esto sucedió en hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, el 18 de abril del 2007 cuando esta mujer llena de esperanzas recibió una transfusión de sangre en la operación y el pos operatoria para sanar del tumor, y paradójica fue esto lo que le cambió por completo la vida. Esta señora invocó una respuesta al Ministerio de Salud, quien en corto tiempo se pronunció sobre el asunto pero no en forma satisfactoria, por lo que varios días después Judith tuvo que volver a invocar ayuda públicamente pues no podía solventar los gastos de su cuidado médico. Finalmente el Presidente de la Republica le brindó una reparación económica y la promesa de que el seguro social solventaría su tratamiento de por vida.

- Ley que regula a ONG’ S
El Tribunal Constitucional declaró fundada en parte las demandas de inconstitucionalidad contra la ley de las ong’s. El TC dictó sentencia tomando en cuenta los expedientes acumulados N.°
0009-2007-PI/TC y N.º 0010-2007-PI/TC, declarando así fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por más de 5,000 ciudadanos y un grupo de Congresistas de la República contra diversos artículos de la Ley N.° 28925, Ley que modifica la Ley N.º 427692, Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y la Ley N.° 28875, Ley que crea el Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación. Para el TC, en un Estado social y democrático de Derecho, no existen ámbitos exentos de control constitucional, de ahí que en la presente sentencia se controlen las competencias de la APCI. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) saluda el fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) en el proceso de inconstitucionalidad instaurado contra la legislación que regula la actuación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). La sentencia resuelve con acierto ciertos extremos de la demanda al declarar la inconstitucionalidad de disposiciones que atentan directamente contra el derecho fundamental a la libre asociación -como la posibilidad de cancelar el registro de la APCI para todas las entidades receptoras de cooperación internacional y de sancionar a sus directivos, administradores, asesores, representantes legales o apoderados- y el derecho a la vida privada de las personas jurídicas -mediante la expulsión del ordenamiento jurídico de la disposición que imponía el deber de inscribir en un registro la ejecución de sus gastos.

- Después del terremoto - FORSUR
Desde la formación del Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR), ha habido muchos cambios, no solo de miembros sino del número, que la conforman, es así que el Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) logro reducir a nueve el número de integrantes de su directorio, lo cual permitirá trabajar con mayor agilidad y de manera descentralizada, según informó el presidente, Julio Favre. Por otro lado, los representante de la Asociación de Municipalidades de los Pueblos Afectados por el Terremoto (Amupat), y seis congresistas de la oposición se comprometieron a elaborar un proyecto de ley multipartidario que modifique la conformación del directorio del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), de tal manera que sean incluidos los alcaldes provinciales de Huaytará y Castrovirreyna, así como un burgomaestre de las provincias de Ica, Chincha y Pisco. Mientras tanto, la directiva del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) se reunió e instaló su directorio en el grupo aéreo 51 de Pisco. La comitiva, encabezada por el director ejecutivo de este fondo, Julio Favre, e integrada por ministros y empresarios, sesionó dos horas en el aeropuerto militar. Retornaron a Lima tras escuchar los pedidos de los alcaldes provinciales y presidentes regionales, sin hacer una inspección preliminar de los daños del terremoto.

- CRECER, proyecto del Estado Peruano
El presidente de la República, Alan García, lanzó el programa "Crecer" en la provincia de Castrovirreyna (Huancavelica), una de las zonas más castigadas por el sismo del 15 de agosto, y anunció que su gobierno realizará una lucha frontal para reducir radicalmente la desnutrición infantil y la pobreza hasta el año 2011.

2. Justicia Transicional:

2.1 Judicialización:

- Caso: Castro Castro

El Consejo de Ministros aprobó enviar a Chile un nuevo cuadernillo para solicitar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori. Se trata del caso referido a la matanza de internos por terrorismo en el penal Miguel Castro Castro, ocurrida en 1992. Los cargos que se le imputan al ex presidente en este expediente --en el que el agraviado no es el Estado Peruano-- son los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, es decir, homicidio calificado (asesinato), según consta en la correspondiente resolución suprema publicada en diario oficial El Peruano.

2.2 Casos de Comisedh:

- Hugo Bustíos Saavedra

El colegiado de la Sala Penal de Lima, presidida por la doctora Clotilde Cavero Nalvarte e integrada por las vocales Amaya Saldarriaga y Cayo Schereiber, dictaron sentencia por el caso de Hugo Bustíos Saavedra, condenando a 15 años de pena privativa de libertad al Teniente Coronel EP ® Amador Armando Vidal Sambento y a 17 años al Comandante EP ® Víctor Fernando La Vera Hernández. Ambos fueron encontrados responsables por el asesinato de Hugo Bustíos Saavedra y la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Rojas Arce. La sentencia ordenó pagar a favor de los familiares legales de las víctimas una reparación civil de 50,000 nuevo soles. Ambos sentenciados fueron puestos a disposición del INPE para el cumplimiento de su condena. El fiscal Víctor Cubas Villanueva se mostró conforme con la sentencia. COMISEDH, presentará un recurso de nulidad pues, el monto fijado para la reparación civil no corresponde al daño causado, señaló el Dr. Gustavo Campos, abogado del caso Bustíos.

- Yuri Cancho Quispe
La Primera Sala Penal Superior de Ayacucho, Presidida por el Dr. Mario Rojas Ruíz De Castilla, dictó sentencia contra el efectivo policial Sandro Luis Castro Medina, condenándolo a 4 años de pena privativa de libertad como autor de delito de tortura en agravio de Yuri Cancho Quispe, natural del pago de Calcabamba, del distrito de Chuschi de la Provincia de Cangallo -Ayacucho. Además ordenó el pago de una reparación civil de 3 mil soles a favor de la víctima.

- María Loayza Tamayo
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, informó que los integrantes del organismo supranacional han visto con preocupación los últimos fallos en el Perú como, el caso María Elena Loayza Tamayo y El Frontón.

3. Lucha antisubversiva

- Requisas

La División contra el Terrorismo (Divcote) de Lambayeque incautó armas y dinamita a dos presuntos miembros de Sendero Luminoso. El director de la II Diterpol, general PNP José Villar Amiel, reveló que en el operativo policial fueron detenidas dos personas. Se trata de Wilmer Carpio Benavente y Hernán Torres Mora. En Huancayo, la Policía de Carreteras incautó 553 cartuchos de dinamita, 17 rollos de mecha lenta y rápida, 114 fulminantes y 450 gramos de anfo cerca del distrito de Hualhuas, a 12 kilómetros de la ciudad. El cargamento fue descubierto en la maletera de un auto, iba camuflado en sacos de polietileno y tenía como destino el distrito de Colcabamba, provincia de Payacaja, Huancavelica, zona declarada en emergencia por la fuerte presencia terrorista.

- Grupos
Las incursiones de Sendero Luminoso continúan. Una presunta columna senderista proveniente del valle del Ene incursionó en el centro poblado de Cconohuillca, distrito de Paucarbamba de la provincia de Churcampa, en Huancavelica. Los subversivos irrumpieron en la plaza principal al promediar las 9:00 horas blandiendo armas de fuego de largo alcance.

- Pronunciamiento
El sector de la organización terrorista Sendero Luminoso que acató la orden de Abimael Guzmán Reinoso, emitió un pronunciamiento en el que afirma haber "superado" la caída de su líder, conseguido la renovación de su dirigencia y reconstituido el aparato partidario. Por otro lado, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), lanzó una velada amenaza de muerte contra el gobierno de Alan García.

No hay comentarios.: