miércoles, 28 de noviembre de 2007

Resumen de noticias

Miércoles, 28 noviembre de 2007

VariosJuristas rechazan proyecto sobre procesados por terrorismo
Juristas expresan su rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo para que sentenciados por terrorismo se reporten de por vida ante las autoridades. El penalista Luis Eduardo Roy Freyre consideró es excesiva, es imponer una obligación más allá de lo que establece la ley, manifestó. César Valega opinió que es una “afectación al Código Penal”, ya que ninguna persona que ha cumplido su condena y con el ordenamiento jurídico que exige la ley, puede tener una restricción adicional. Javier Valle-Riestra dijo que el planteamiento es “inconstitucional, ilegal y contraproducente”. Por su parte Marco Ibazeta consideró que este seguimiento es inconstitucional, pues quien ha cumplido su pena debe reinsertarse en la sociedad y recobrar todos sus derechos.

RPPGarcía Sayán: Gestión Fujimori es responsable del 80% de inocentes liberados
“El régimen de Fujimori es responsable del 80% de los inocentes liberados. Nadie ha podido dar el nombre de una persona indebidamente liberada durante el Gobierno de Transición o durante la gestión de Fujimori”, afirmó Diego García Sayán. Indicó que las acusaciones y constantes críticas en su contra sobre la presunta liberación de terroristas reincidentes durante su gestión, son asuntos reiterados. Según dijo, estas acusaciones son generadas por grupos estrechamente vinculados al régimen de Fujimori, las cuales se basan en la mentira y la distorsión de la verdad. Recomendó dejar de repetir lo referido a la liberación de terroristas y otorgar a las FFAA y PNP todo el apoyo político, institucional y presupuestal que requiere para acabar con el terrorismo y el narcotráfico.

IdeeleradioAcudirían a CIDH si se vulneran derechos con publicación de nombres y reporte de por vida de inocentes e indultados
Francisco Soberón dejó abierta la posibilidad de que se pueda acudir a instancias internacionales, si es que se mancilla la honra de un inocente, indultado o rehabilitado en casos de terrorismo. “Estaremos atentos y vigilantes ante cualquier publicación que mancille la honra de las personas. Siempre es factible ir a alguna instancia internacional, agotada la vía interna", indicó. Manifestó que la propuesta se puede leer como un afán persecutorio que puede transgredir normas constitucionales. Agregó que lo que se puede hacer son investigaciones, seguimientos o prevención de inteligencia a quienes estuvieron involucrados en terrorismo, pero sin utilizar mecanismos coercitivos.
Nota completa

Mayoría de medios
Caen tres mandos terroristas de ‘‘Artemio" en el Alto Huallaga

"Operativo Volcán 2007" asestó duro revés a violenta columna terrorista. Con la muerte del número dos del aparato armado senderista en el Huallaga, Mario Espíritu Acosta, "camarada JL", y la detención de otros tres sediciosos, entre ellos el ideólogo y número tres, el líder de la organización terrorista, el "camarada Artemio", se ha quedado virtualmente solo como cabecilla del Comité Regional del Huallaga. El ministro del Interior señaló que la captura de "Artemio" estaba cerca.

Peru 21Primer fallo a Fujimori sería en una semana
Todo quedó listo para que el vocal instructor de la Corte Suprema, Pedro Urbina, empiece a redactar la sentencia para Fujimori por el caso "Allanamiento". La última diligencia se dio ayer, cuando los abogados del ex presidente y del Estado expusieron sus posiciones. César Nakazaki argumentó que espera una condena justa para Fujimori. Mientras, el procurador Carlos Briceño solicitó que se le imponga al ex mandatario un millón de soles como reparación. Fuentes judiciales dijeron que la sentencia se emitiría en una semana.

IdeeleradioFiscalía ratifica pedido de 25 años de prisión contra marinos implicados en asesinato
La Fiscal Supraprovincial, Luz del Carmen Ibáñez, pidió 25 años de cárcel para cinco marinos, acusados de asesinar a Indalecio Pomatanta Albarrán (Pucallpa, 1995). La magistrada ratificó así el dictamen que emitió en su momento, Edgar Chirinos, de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional. En el documento se responsabiliza a los militares del presunto delito de Homicidio Calificado-Asesinato (ejecución extrajudicial).

IdeeleradioIniciarán juicio oral a ex mandos militares de Tingo María acusados de desapariciones
La Sala Penal Nacional fijó para este jueves 29 de noviembre el inicio del juicio oral a los ex altos mandos militares del Batallón Los Laureles de Tingo María, por la detención y desaparición forzada de Esaú Cajas Julca, Samuel Reynaldo Ramos Diego y Jesús Liceti Mego (1990). A la audiencia deberán concurrir siete ex integrantes de las FFAA, para quienes el fiscal Víctor Cubas Villanueva, pidió 20 años de pena privativa de libertad bajo la figura penal de desaparición forzada.
Nota completa

No hay comentarios.: