miércoles, 5 de diciembre de 2007

CONGRESO SUSPENDEN APROBACION

Proyecto propone reglar los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso suspendió aprobación del proyecto de ley sobre delitos contra los derechos humanos y derecho internacional humanitario.

El, 4 de diciembre, estaba previsto en la agenda de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, la aprobación del proyecto de ley sobre delitos contra los derechos humanos y derechos internacional humanitario. Lamentablemente la Comisión no llegó abordar el tema en su sesión y no precisó fecha para la nueva audiencia.

Puntos importantes del proyecto
Dicho proyecto de ley (1707/2006-CR) que recoge la propuesta de la Comisión Especial Revisora del Código Penal (2002) de regular los delitos contra el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en la legislación penal específicamente los delitos de genocidio, y los denominados crímenes de guerra incorporando a su vez, principios generales relevantes a estos delitos.

Se incorpora en genocidio la figura de provocación al genocidio. En delitos de lesa humanidad se perfecciona la redacción de los delitos de tortura y desaparición forzada, y se incorpora nuevos delitos como el de ejecución extrajudicial, y violencia sexual.

Por primera vez se plantea la regulación de los delitos contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en la legislación penal común, constituyendo un paro importante para brindar protección a las víctimas.

Esta propuesta de ley, que regula el delito de genocidio, los delitos de lesa humanidad y los delitos contra el derecho internacional humanitario, colocaría al Perú, en el contexto de la región, a la vanguardia y constituiría al mismo en una referencia, pues posibilita establecer disposiciones generales especialmente orientadas a estos delitos. Esperamos que los y las congresistas integrantes de esta Comisión sometan a debate y aprueben el Proyecto de ley, para que nuestro país se encuentre acorde con los avances internacionales en materia de justicia.

No hay comentarios.: