lunes, 3 de diciembre de 2007

JUICIO A FUJIMORI

Deudos de Barrios Altos y La Cantuta no asistirían a juicio de Fujimori

Los familiares evalúan no acudir la audiencia en protesta por la desigual distribución de asientos que la Sala ha establecido para el juicio contra el ex mandatario.
La abogada de los familiares y deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Gloria Cano, indicó que estos evaluarán hoy la posibilidad de no asistir al inicio del primer juicio oral por estos casos que se le seguirá al ex presidente Alberto Fujimori este 10 de diciembre, en protesta por la decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de limitar la asistencia de personas a la sala de juzgamiento del ex fundo Barbadillo, que terminaría beneficiando al ex mandatario peruano.
"Tenemos 31 personas que han sido víctimas y sólo estarían permitiendo un mínimo de personas que puedan acudir a la audiencia. Nosotros hemos solicitado una entrevista con el personal de la Sala y con su presidente (César San Martín), pero no sé si nos la van a dar. En todo caso, hoy vamos a conversar con los familiares para saber cuál es la opinión de ellos. Algunos nos han manifestado la posibilidad de no acudir como un acto de protesta por esta decisión, aunque no es una petición unánime ", dijo en Ideeleradio.
Cabe indicar que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema decidió asignar a los familiares de las víctimas nueve de los 48 asientos distribuidos en la sala de juzgamiento. Cano dijo observar que la distribución es desigual, pues 31 agraviadas tienen el mismo derecho de participar de esa audiencia, 19 por el caso Barrios Altos, 10 de la Cantuta y dos por el caso de los Sótanos del SIE.
Cuestionó, en tal sentido, que al ex jefe de Estado se le esté concediendo, aparte de sus nueve familiares, la presencia de congresistas fujimoristas y de observadores, que -según dijo- serían de nacionalidad japonesa. "A Fujimori, siendo un solo acusado, no solo le están dando posibilidades (de que asistan) nueve de sus familiares, sino también que lo acompañen un número importante de congresistas y de observadores internacionales, que tengo entendido vienen desde Japón. La verdad no sé qué cargo ocupan en ese país para que vengan de observadores", comentó.
Indicó que también que le han comunicado de manera extraoficial al tribunal que, además de los observadores internacionales, algunos catedráticos de distintas universidades han solicitado autorización para observar este proceso. Consideró que la Corte Suprema debió haber previsto una Sala de Prensa más grande, para que dicho juicio pueda ser transmitido con todas las comodidades a la ciudadanía.

No hay comentarios.: