martes, 4 de diciembre de 2007

Ministra de Justicia insta a evitar politización del juicio al ex presidente Fujimori
Foto: ANDINA/ Juan Carlos Guzmán Negrini. Ministra de Justicia insta a evitar politización del juicio al ex presidente Fujimori

Lima, dic. 04 (ANDINA).- La ministra de Justicia, María Zavala, invocó hoy no politizar el caso del juzgamiento al ex presidente Alberto Fujimori, al referirse a los cuestionamientos sobre la distribución de cupos de los asistentes a la sala de audiencias donde será juzgado desde el próximo lunes.
"Nosotros hemos trabajado en la extradición (del ex mandatario) de tal manera que no se ha politizado", recordó.
Zavala sostuvo, sin embargo, que le corresponde al presidente de la sala especial encargada del juicio, junto con el colegiado que integra, efectuar la distribución de los lugares en la sala de audiencias de manera equitativa.
"En este caso el juez César San Martín sabe perfectamente que se tiene que garantizar un juicio justo, con todas las garantías, y creo que van a llegar a un buen acuerdo de tal manera que todos estén contentos en la publicidad del juicio", sentenció.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que procesará a Fujimori, le otorgó al ex mandatario nueve lugares para sus allegados en la sede judicial especialmente acondicionada en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes), donde está recluido desde setiembre pasado.
Aconsejó tomar en cuenta que la sala de juzgamiento establecida para el ex jefe de Estado es pequeña y que además es un juicio respecto del cual existe mucho interés a nivel internacional.
A su criterio la publicidad del proceso, que es una garantía del debido proceso, no sólo se da con la presencia de los periodistas dentro de la sala de audiencias sino que se da también con la transmisión hacia la comunidad, con los medios periodísticos escritos, orales y televisivos.
"Corresponde al Poder Judicial y en este caso al presidente de la sala hacer la distribución equitativa (de los lugares para observar el juicio)", recalcó.
El primer juicio oral contra Fujimori es por los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 15 y 10 personas en 1991 y 1992, respectivamente.
A ese proceso se ha sumado también el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en 1992.
De igual forma, los familiares de las víctimas de Barrios Altos, La Cantuta y sótanos del SIE tendrán acceso a nueve lugares en la sala para presenciar el acto, otros diez cupos para la prensa, nueve para observadores nacionales, cinco para veedores internacionales y seis para otras autoridades.
Por otro lado, al referirse a la decisión del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) de destituir al presidente de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero, la titular de Justicia manifestó que cualquier medida ejemplarizadora es una muy buena medida para que los demás magistrados no incurran en las mismas acciones.

No hay comentarios.: