viernes, 15 de febrero de 2008

Nota de Prensa

Sala Penal Nacional condenó a policía por delito de contra la humanidad – Tortura agravada

Hoy 15 de febrero, el colegiado “D” de la Sala Penal Nacional, presidida por el doctor Pablo Talavera e integrada por los vocales Loli Bonilla y Cayo Schereiber dictaron sentencia en el caso Juan Zamudio Bocángel. La Sala condenó a 7 años de cárcel efectiva y a una reparación civil de 10 mil nuevos soles al efectivo policial Cesar Augusto Chávez Aguilar acusado por del delito contra la humanidad – tortura agravada.
Los efectivos policiales, Francisco Villalba Villasana, Juan Varillas Alzadora, Luis Quispe Lazo y Manuel Rivadeneyra Saavedra acusados del delito de encubrimiento personal en agravio del Estado peruano, fueron absueltos.

El fiscal Superior Prado León, expresó su desacuerdo ante la sentencia e interpuso el recurso de nulidad en el extremo de del delito de encubrimiento personal.
El abogado del caso Dr. Cristian Solís, manifestó “estar de acuerdo con la sentencia porque se ha hecho justicia con el agraviado Juan Zamudio y espera, se confirmada por la Corte Suprema de Justicia”.

Hechos del caso
El día 19 de febrero del 2005, Juan Fidel Zamudio Bocangel retornaba a su domicilio ubicado en el Asentamiento Humano Carmen Alto, La Pascana, Comas, luego de haber departido licor en una fiesta social con motivo de celebrar su cumpleaños. Dado su estado de embriaguez, perdió el equilibrio y rompió la luna de una de las ventanas de la Comisaría de La Pascana. Frente a este hecho, tres efectivos policiales procedieron a detenerlo, y a empellones lo ingresaron al interior de la sede policial. Una vez dentro, los efectivos policiales lo golpearon en diversas partes del cuerpo, especialmente en la cara, provocándole fracturas y la pérdida de tres piezas dentales. Inconsciente, fue trasladado al Hospital de Collique, donde estuvo internado hasta su recuperación.

Lima, 15 de Febrero de 2008
COMISION DE DERECHOS HUMANOS
COMISEDH

Con el ruego de su difusión

No hay comentarios.: