jueves, 7 de febrero de 2008

Señala el último informe publicado por Human Rigths Watch. Aunque reconoce avances en el tema de justicia, precisa que la falta de colaboración de las FFAA retarda las investigaciones.

Tortura y lentitud en juicios sobre DDHH

María Elena Castillo.

Pendiente. Informe de la CVR ayudó a la condena de violadores de los DDHH.

La persistencia de la tortura y la lentitud de los procesos judiciales que se siguen por las violaciones a los derechos humanos cometidos en el Perú durante los 20 años de conflicto armado continúan siendo de gran preocupación, señala el informe de Human Rights Watch, hecho público hace unos días.

FALTA APOYO MILITAR
El documento recalca que si bien se han producido importantes avances en el juzgamiento de los responsables de abusos cometidos durante la guerra interna, la mayoría de estos sigue evadiendo a la justicia porque "las investigaciones de masacres y desapariciones por parte de las fuerzas gubernamentales se han retrasado, en parte, debido a la falta de cooperación militar".

NO DAN DATOS
Al momento de elaborarse el informe, solo 17 oficiales militares y civiles fueron condenados por abusos denunciados hace cuatro años por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Se indica que las Fuerzas Armadas han obstaculizado las investigaciones de muchos estos casos, ya que no proporcionan la información necesaria para identificar a potenciales testigos claves que sirvieron en las bases contrasubversivas en los años del conflicto armado, ni han identificado a los militares que son conocidos solo por sus seudónimos.
Asimismo, Human Rights Watch precisa que la tortura de sospechosos de algún delito continúa siendo un problema en el Perú. Da cuenta de que la Comisión de Derechos Humanos registró 78 quejas de tortura entre enero de 2005 y octubre de 2007. Aunque reconoce que en los últimos años comenzó a verse un importante avance en la sanción de los agentes que cometieron este delito.
Juicio a Fujimori
El informe de Human Rights Watch destaca que se haya logrado la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, acusado por crímenes de corrupción y violaciones a los derechos humanos, quien actualmente está siendo procesado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. El proceso ha recibido comentarios favorables de personalidades como del escritor Mario Vargas Llosa.
Advierte que en algunas zonas, los periodistas que difunden abusos de funcionarios gubernamentales locales son intimidados y hasta asesinados, como el periodista Miguel Pérez Julca, acribillado en marzo del año pasado en Jaén.
Recuerda que el presidente Alan García dijo que no cumpliría la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH sobre el caso Castro Castro, que actualmente está en interpretación.

No hay comentarios.: