miércoles, 5 de marzo de 2008

Condenan a Telmo Hurtado en los EEUU

EEUU. Sede judicial de Miami donde un juez sentenció en contra de Hurtado. (Foto: EFE)

Juez de Miami ordena que debe pagar indemnización de US$ 37 millones a víctimas de Accomarca. También recomendó su extradición a Perú para que responda por asesinato de 69 campesinos, hombres, mujeres y niños.
César Romero y Ana Véliz.
Regresa. Telmo Hurtado regresaría al Perú en los próximos meses para responder por sus crímenes ante la justicia civil.
Telmo Hurtado vivió los últimos 22 años huyendo de la justicia hasta que fue capturado en EEUU. Ayer, el juez federal de Miami, Adalberto Jordan, lo encontró culpable del asesinato de 12 hombres, 30 niños y 27 mujeres de la comunidad campesina de Accomarca, Ayacucho, el 14 de agosto de 1985.
En este sentido, el juez Jordan lo condenó a pagar una indemnización de 37 millones de dólares a las sobrevivientes de esa masacre, Teófila Ochoa Lizarbe y Cirila Pulido Baldeón, por daños y perjuicios.
Además, el juez recomendó su inmediata extradición al Perú para que responda ante la justicia por una de las mayores masacres cometidas por personal militar en la lucha contrasubversiva.
Hurtado fue detenido en marzo del 2007 en Miami y condenado a seis meses de prisión por violar las leyes migratorias, mientras espera se resuelva el pedido de extradición al Perú, lo que se aceleraría con este veredicto indemnizatorio.
MASACRE EN ACCOMARCA
El 14 de agosto de 1985, una patrulla de la compañía Lince, al mando del entonces subteniente del Ejército, Telmo Ricardo Hurtado Hurtado, incursionó en Accomarca y asesinó a sangre fría a 69 campesinos: 30 niños, 12 hombres y 27 mujeres, por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.
Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), "alrededor de las 11.00 de la mañana todas las personas reunidas en Hatunpampa (50 aproximadamente) fueron llevadas por los militares a la casa de César Gamboa de la Cruz, en el sector de Apuspata. En este lugar, un grupo de mujeres y niños fueron introducidos en la cocina –ambiente rústico cercado con piedras y techado con retama– y el grupo más grande de personas en una casa de adobe, que contaba con una puerta de madera y estaba techado con tejas".
"Una vez que todos los pobladores se encontraban en el interior de la casa, el subteniente Hurtado ordenó a su personal de tropa disparar contra ellas. Luego lanzó una granada que provocó una explosión y el incendio de los lugares donde se encontraban las personas detenidas", precisó la CVR.
Después de consumar la matanza, a fin de impedir la identificación de los responsables y dar la apariencia de que se trataba de un ataque de Sendero Luminoso, Hurtado ordenó a su personal que recoja todos los elementos o sustancias utilizadas para consumar la masacre.
El propio Hurtado admitió los hechos ante una Comisión Investigadora del Congreso y la Sala de Guerra del fuero militar, que pese a todo lo absolvió, permitiéndole seguir su carrera militar hasta obtener el grado de mayor.
"Entre los presuntos terroristas capturados (...) habían niños cuyas edades estaban entre ocho años y un año. Lancé yo una granada en el interior (de la casa) (...), con la intención de eliminar a los posibles heridos que podían haber quedado (...). Tomé la decisión de eliminarlos porque había un número excesivo de ellos. (...) Permanecimos allí hasta que se consumiera todo el fuego y verificamos que solo quedaran cenizas y huesos calcinados", relató Hurtado ante el tribunal militar.
Ahora, se abre la posibilidad de que en los próximos meses, Hurtado pueda responder por esa masacre ante un tribunal imparcial del fuero civil.
CLAVES
Precedente. La abogada de las víctimas, Karim Ninaquispe, explicó que el fallo del juez de Miami contra Hurtado sienta un importante precedente en reparación civil en casos de violación a los derechos humanos.
JUSTICIA. "Las personas van a poder acudir a los tribunales internacionales, en este caso, Estados Unidos, para pedir una indemnización si no encuentran justicia en sus propios países", anotó.

No hay comentarios.: