lunes, 17 de marzo de 2008

NOTA DE PRENSA

AUDIENCIA CIDH: SEGUIMIENTO RECOMENDACIONES DE LA CVR
La CIDH expresó gran preocupación por el poco avance en judicialización e implementación de reformas institucionales.
En la sesión del miércoles 12 de marzo a las 4.00 p.m. se llevó a cabo la Audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Los peticionarios a nombre de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, estuvieron representados por Miguel Huerta de COMISEDH y David Lobatón y Ana María Tamayo del IDL.

A nombre del Estado Peruano intervinieron Juan Pablo Vegas –Responsable del Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería- y Jesús Aliaga –Secretario Técnico de la CMAN.

En el desarrollo de la sesión se abordaron los temas referidos al tema de reparaciones, judicialización de casos de violaciones de derechos humanos y sobre reformas institucionales en materia de seguridad y defensa y de adecuación de la legislación penal al Estatuto de Roma y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

En materia de reparaciones los comisionados de la CIDH inquirieron sobre el estado de avance del Registro Único de Víctimas y expresaron preocupación sobre las insuficientes medidas adoptadas. También expresaron preocupación sobre el estado de implementación de las reformas institucionales como garantía de no repetición, en particular sobre la legislación en materia de régimen de excepción.

En cuanto a judicialización los comisionados claramente señalaron su extrañeza por la falta de colaboración del Ministerio de Defensa para proveer de la información requerida por los órganos judiciales a cargo de la investigación de los casos de derechos humanos, así como de la falta de cooperación de la jurisdicción militar con los órganos judiciales del fuero común. Inclusive destacaron que desde el 2006 han recibido quejas al respecto y no aprecian avances sobre el particular.

Los representantes del Estado se comprometieron a proveer información a la CIDH sobre los temas planteados.

Washington, DC.
12 de Marzo de 2008

No hay comentarios.: