martes, 8 de abril de 2008

NOTA DE PRENSA
Lucanamarca: 25 años después de la masacre senderista

El 2 y 3 de abril se realizará en la comunidad de Santiago de Lucanamarca diversas actividades en memoria de sus víctimas.

Hace 25 años, el 3 de abril de 1983, el país fue conmocionado por la barbarie senderista. Sesenta y nueve campesinos del poblado de Santiago de Lucanamarca, en el departamento de Ayacucho, fueron masacrados por las huestes de Guzmán, cumpliendo órdenes de la más alta dirección del PCP-Sendero Luminoso. Ese era el trato que deberían tener las “mesnadas”, según el lenguaje senderista, que osaban oponerse “al partido”. Era el mensaje del terror a las comunidades ayacuchanas y de otros departamentos, para que aprendan “con golpes contundentes”.
A partir de esa fecha, la diezmada comunidad de Santiago de Lucanamarca luchó día tras día por su sobrevivencia y por justicia. Hoy, los jóvenes tienen una aspiración al desarrollo, a la reconciliación local, a la paz y un futuro mejor. Los ancianos caminan tranquilos por sus calles, los niños van al colegio y descubren nuevas realidades en los libros y en su nueva sala de cómputo.
Todo esto fue posible gracias al concurso de diversas instituciones extranjeras las que conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) apoyaron desde hace muchos años los pedidos y reivindicaciones de sus pobladores. Además, los acompañaron en su batalla legal en el proceso contra los responsables de esta terrible masacre. Su clamor de justicia fue escuchado en octubre del 2006, cuando se condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán, junto a otros miembros de la cúpula senderista. Posteriormente, en la Corte Suprema se ratificó esta sentencia y se amplió la cadena perpetua a otros miembros de la dirección senderista.
Luego de los largos años de conflicto armado interno, sus pobladores han iniciado un singular proceso de recuperación colectiva de sus memorias. Santiago de Lucanamarca ha recuperado su color, su alegría y su esperanza de una vida mejor, sin olvidar por supuesto a sus víctimas y mártires. Todos ellos son recordados perennemente en dos monumentos, uno en memoria de todas las víctimas de la violencia en el distrito de Santiago de Lucanamarca ubicado en su plaza principal y otro en memoria a las víctimas del 3 de abril, construido en la zona de Muylacruz, uno de los escenarios de la masacre.
La reciente publicación del libro “Lucanamarca: Memoria de nuestro pueblo”, que narra el pasado de la comunidad, la violencia que sufrieron, cómo viven actualmente así como sus anhelos y sus propuestas para el futuro son parte de su exitosa lucha por sanar sus heridas y mirar hacia adelante con optimismo.
Recordando los 25 años de la masacre de Santiago de Lucanamarca, el 2 y 3 de abril se realizará en la comunidad varias actividades: un campeonato deportivo, concurso de platos típicos y artesanías, proyección de películas, visita al memorial de Muylacruz, seguida de una romería hacia el cementerio. Finalmente se desarrollará un acto cultural y todo el pueblo compartirá chocolate y panes que la Asociación de Familiares y las autoridades locales ofrecerán. Cabe mencionar que una delegación de autoridades, miembros de COMISEDH y de instituciones internacionales, participarán de estas actividades.
Lima, 3 de abril del 2008
Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH

No hay comentarios.: