viernes, 27 de junio de 2008

Hoy 26 de junio se celebra
Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura


COMISEDH: “Gobierno debe crear Mecanismo de Prevención contra la Tortura”


La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), hace énfasis hoy, Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, en la falta de un Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura en el Perú, a pesar que desde 1988, el Estado peruano es parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y, de su Protocolo Facultativo desde el 2006, cuyo objetivo es prevenir la tortura en todas sus modalidades.

Además, COMISEDH muestra su desconcierto ante el incremento de esta mala práctica en el país pues solo en los seis primeros meses del 2008, se ha superado la cifra de denuncias registradazos por Comisedh el año pasado, y alguna de ellas con consecuencias fatales.

COMISEDH, durante el 2007 recibió información de 10 casos, los cuales comprenden un total de trece víctimas de actos de tortura: 5 fueron agredidas por efectivos policiales; 3 por agentes del Ejército peruano, y 5 por agentes penitenciarios. Los casos se suscitaron en regiones de Puno (1 – Ejército), Cajamarca (1 – INPE), Huancavelica (4 – INPE), Pucallpa (1– Ejército), Lima (4 – PNP; 1 – Ejército), y Huanuco (1 – PNP).

Dos de las víctimas producto de las agresiones físicas sufrieron lesiones físicas graves y permanentes, y otros dos, luego de la situación de tortura han tenido que ser asistidos psicológicamente.

La tortura hoy
En el presente año, Comisedh ha albergado 10 denuncias de tortura, en las cuales hay un total de 14 victimas. En la mayoría de los casos las personas fueron agredidas por efectivos policiales; y 1 por un serenazgo. Los casos son presentados en mayor proporción en Lima.

No hay comentarios.: