jueves, 12 de febrero de 2009

Nota de Prensa

Sala Penal Nacional condenó a un miembro de Comité de Autodefensa de Ayacucho y absolvió a otros cuatro por el delito de secuestro

En la tarde de ayer, 11 de febrero, el colegiado “D” de la Sala Penal Nacional,- presidida por la doctora Cavero Nalvarte e integrada por los vocales Tapia Cabañin (director de debates) y Montoya Peraldo-, dictaron sentencia por la desaparición – secuestro de 04 comuneros de la localidad Acocro – Ayacucho. Eliseo Tineo Yupanqui, Marcelo Enciso García Lázaro Paquiyauri Canchari y Donato Mendoza De La Cruz.

Los hechos ocurrieron el 19 y 21 de julio de 1990 en el distrito de Acocro, fecha en la cual miembros de los Comités de Autodefensa secuestraron y desaparecieron a los agraviados, cuyos paraderos se desconocen hasta la fecha.

Por estos la Sala condenó a 04 años de pena privativa de libertad suspendida y al pago de una reparación civil de 10 mil nuevos soles al miembro del Comité de Autodefensa Máximo Sulca Quispe conocido como “Gavilán”, por del delito contra la libertad individual- secuestro agravado.

Sin embargo, los otros 4 acusados Donato Sulca Quispe, Macedonio Maccanascca Callañaupa, Ambrosio Loayza Callañaupa y Nicanor García Palomino dirigentes de los comités de autodefensa, que tomaron parte en los secuestros, según versión de numerosos testigos, fueron absueltos.

Los familiares de las victimas y el abogado que los representa, Gustavo Campos, expresaron su desacuerdo con la sentencia; por ello, interpondrán recurso de nulidad, porque consideran que tienen el derecho a conocer la verdad de lo que ocurrió con sus familiares y la sentencia dictada en nada aporta en el ejercicio de ese derecho, además, hasta la fecha no conocen el paradero de sus seres queridos.


Lima, 12 de Febrero de 2009

Con el ruego de su difusión
Para mayor información favor de contactarse con:
Dr. Gustavo Campos
Jefe del Área Legal
COMISEDH
Telf. 4314334 - 996216582
RPM # 318693

COMISEDH
Comisión de Derechos Humanos
Av. Horacio Urtega 704
Jesús María
Telf: 431-4334 / Fax: 423-3876
E-mail: oficina.lima@comisedh.org.pe
Blogspot: http://www.comisedh.blogspot.com/

No hay comentarios.: