martes, 12 de mayo de 2009

NOTA DE PRENSA

SE DICTARÁ PRIMERA SENTENCIA POR DELITO DE DISCRIMINACION




El 7º Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima Norte, señaló como fecha para lectura de la sentencia en el caso de discriminación contra la ciudadana Vilma Elena Palma Calle, para el día viernes 15 de mayo, a horas 12 m. Esta será la primera sentencia que se dictará por la comisión del delito de discriminación, desde su incorporación en nuestro Código Penal.

El señor Fiscal, Carlos Antonio Figueroa Casanova, a cargo de la 7ª Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, acusó a Albino Gilberto Ávila Nájera, Abilio Pedro Fuertes Sedano, Guadalupe Gladis Asúa Estelo y Sara Milagros Luciano De La Cruz, como autores del delito contra la humanidad – en su modalidad de discriminación y solicitó se les imponga 04 años de pena privativa de libertad y el pago de 30 mil nuevos soles, el que deberán cumplir de manera solidaria con el tercero civilmente responsable.

Vilma Palma Calle, sufre una discapacidad motora y dificultades en el habla, pese a ello logró concluir sus estudios en Industrias Alimentarias en el Instituto Superior Tecnológico Público Manuel Arévalo Cáceres – Los Olivos. El 26 de septiembre de 2006, fue nombrada como asistente de prácticas de laboratorio, en el citado centro de estudios. Los acusados, profesores del mismo Instituto Superior, el 27 de septiembre suscribieron una carta dirigida al director mostrando su desacuerdo con el nombramiento de Vilma Palma Calle, argumentando su discapacidad y señalando que mientras no se nombrara a una persona adecuada suspendían las practicas.

La Defensoría del Pueblo presentó la denuncia penal y la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH asumió la defensa legal de Vilma Palma Calle, en el desarrollo del proceso penal se logró que el Ministerio de Educación sea considerado como tercero civilmente responsable, para poder garantizar el cumplimiento del pago de la reparación civil que con justicia merece la mencionada ciudadana peruana.


Con el ruego de su difusión

Para cualquier comunicación con:
Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH)
Abogados: Gustavo Campos P.
4314334 – 996216562 – RPM: #318693
Cristian Solis A.
4314334- 996216580- RPM:# 318697

No hay comentarios.: