viernes, 12 de junio de 2009

NOTA DE PRENSA

SE DICTO PRIMERA SENTENCIA CONDENATORIA POR DELITO DE DISCRIMINACION


El Juez del 7º Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima Norte, el día de hoy viernes 12 de junio, dictó sentencia condenatoria contra Albino Gilberto Ávila Najera, Abilio Pedro Fuertes Sedano, Guadalupe Gladis Asúa y Sara Milagros Luciano De La Cruz por el delito de discriminación en agravio de la ciudadana Vilma Palma Calle. Esta es la primera sentencia condenatoria que se dicta por la comisión del delito de discriminación, desde su incorporación en el Código Penal.

La sentencia los encontró responsables del delito señalado y les impuso 3 años de pena privativa de libertad, la que fue suspendida en su ejecución por un año y ordenó el pago de 10 mil nuevos soles, como reparación civil, que deberán abonar de manera solidaria con el tercero civilmente responsable, el Ministerio de Educación. Los sentenciados, la Fiscalía y la parte civil apelaron la sentencia.

El Dr. Gustavo Campos, abogado de COMISEDH y de la agraviada, señaló que “esta decisión judicial sienta un precedente importante, pues, es la primera que se dicta a nivel nacional y condena por delito de discriminación; sin embargo, el monto establecido como reparación civil no corresponde al daño causado a la agraviada, por ello hemos apelado el fallo”.

Vilma Palma Calle, sufre una discapacidad motora y dificultades en el habla, pese a ello logró concluir sus estudios en Industrias Alimentarias en el Instituto Superior Tecnológico Manuel Arévalo Cáceres – Los Olivos. El 26 de septiembre de 2006, fue nombrada como asistente de prácticas de laboratorio, en el citado centro de estudios. Los acusados, profesores del mismo Instituto Superior, el 27 de septiembre suscribieron una carta dirigida al director mostrando su desacuerdo con el nombramiento de Vilma Palma Calle, argumentando su discapacidad y señalando que mientras no se nombrara a una persona adecuada suspendían las practicas.

La Defensoría del Pueblo presentó la denuncia penal y la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH asumió la defensa legal de Vilma Palma Calle, en el desarrollo del proceso se logró que el Ministerio de Educación sea considerado como tercero civilmente responsable, para poder garantizar el cumplimiento del pago de la reparación civil que con justicia merece la mencionada ciudadana peruana.


Con el ruego de su difusión


Para cualquier comunicación con:
Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH)
Abogados: Gustavo Campos
4314334 – 996216562 – RPM: #318693
Cristian Solis Alcedo
4314334- 996216580- RPM#318697

1 comentario:

GATO RANDIANO dijo...

Mis felicitaciones tanto al Doctor Gustavo Camposo como a la señorita Vilma Palma Calle por haber ganado ante el Poder Judicial la denuncia por discriminación realizada por los cuatro profesores debido a una incapacidad relativa la cual no fué mella para que la señorita Palma tenga una profesión y destaque de manera que fuera promovida como asistenta, es un ejemplo de superación y coraje que ya muchos "normales" quisieramos tener.

¿Sería factible que se puedan colgar los considerandos del Juez? esta sentencia está marcando un buen precedente que será en beneficios de todos.

Saludos

José Antonio