miércoles, 12 de agosto de 2009

NOTA DE PRENSA

COMISEDH expresa preocupación:

Sala Penal Nacional modifica sentencia de delito Contra la Humanidad – Tortura por el de Lesiones






El 11 de agosto, el colegiado “C” de la Sala Penal Nacional, presidida por la Dra. Clotilde Cavero Nalvarte e integrada por las vocales Benavides Vargas y Amaya Saldarriaga dictó sentencia condenatoria contra el efectivo policial César Augusto Chavez Aguilar como autor del delito de Lesiones, en agravio de Juan Fidel Zamudio Bocángel, condenándolo a 4 años de pena, la misma que fue suspendida en su ejecución y al pago de 10 mil nuevos soles como concepto de reparación civil.

La Sala lo condenó, luego que el Fiscal Orihuela Santana de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, al momento de presentar su acusación en audiencia, propuso se considere los hechos como delito de Lesiones, pese a que en sus dictámenes escritos previos al inicio del Juicio, se pronunciara por el delito de tortura.

Cabe señalar, que por estos mismos hechos Chavez Aguilar había sido condenado, en febrero de 2008, por la misma Sala Penal Nacional por el delito de tortura. Sin embargo, se inició este nuevo juicio oral por disposición de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, bajo el preocupante argumento que la tortura se trata de un delito “perpetrado en un contexto político conflictivo “.

El abogado de la víctima, Cristian Solís, expresó su disconformidad con la actuación del Fiscal Superior, quien en su dictamen escrito se pronunciará por la Tortura y ya en la audiencia propuso a la Sala considere los hechos como Lesiones, Asimismo, señaló que con esta sentencia no se ha hecho justicia con el agraviado Juan Zamudio, por lo que apelará la misma ante el Tribunal Supremo, e incluso recurrirá a las instancias internacionales de protección a los Derechos Humanos.

Hechos del caso

El día 19 de febrero del 2005, Juan Fidel Zamudio Bocangel retornaba a su domicilio ubicado en el Asentamiento Humano Carmen Alto, La Pascana, Comas, luego de haber departido licor en una fiesta social con motivo de celebrar su cumpleaños. Dado su estado de embriaguez, perdió el equilibrio y rompió la luna de una de las ventanas de la Comisaría de La Pascana. Frente a este hecho, efectivos policiales procedieron a detenerlo, y a empellones lo ingresaron al interior de la sede policial. Una vez dentro, los efectivos policiales lo golpearon brutalmente en diversas partes del cuerpo, especialmente en la cara, provocándole fracturas y la pérdida de tres piezas dentales. Inconsciente, fue trasladado al Hospital de Collique, donde estuvo internado hasta su recuperación. Durante el tiempo que ha durado este proceso, Juan Zamudio ha sido extrañamente víctima de atentados contra su vida, por lo que la he venido recibiendo protección policial, ante un solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos.


Lima, 11 de agosto de 2009

Para Mayor información comunicarse con:
Dr. Cristian Solis Alcedo
Abogado Área Legal
Telf: 4314334 / 4233876




No hay comentarios.: