viernes, 21 de agosto de 2009

NOTA DE PRENSA

SALA PENAL NACIONAL INICIA JUICIO ORAL POR EL CASO PARCCO – POMATAMBO


El Colegiado de la Sala Penal Nacional conformado por las magistradas Clotilde Cavero, Jimena Cayo y Enma Benavides iniciaran juicio oral, el lunes 24 de agosto a las 9 de la mañana, en su sede de la avenida Uruguay, contra los militares Carlos Armando Bardales Angulo, Jesús Dante Retamal Guerra, Miguel Marco Antonio Becerra Urbina, Roberto Gerardo Espinoza Batistini, Eduardo Segundo Estela Araujo y Agustín Tuya López, responsables del asesinato de 12 campesinos de los poblados de Pomatambo y Parcco Alto, Provincia de Vilcas Huamán, Departamento de Ayacucho. Hechos ocurridos entre el 22 y 23 de octubre de 1986.

Como se recordará, en horas de la noche del 22 de octubre de 1986, 2 patrullas del Ejército (“Báyer” y “Búfalo”), provenientes de la base militar de Vilcas Huamán, incursionaron en la localidad de Pomatambo y dieron muerte a un presunto subversivo conocido como “Cazely”. Luego, ilegalmente ingresaron a diversos domicilios y detuvieron a los comuneros: Eusebio Najarro Alarcón, Teodoro Castillo García, José Fernández Bellido, Manuel Remón Zea, Timoteo Bautista Bellido, Jacinto Gutiérrez Gómez y Antonio Najarro Soto, autoridades locales que se encontraban reunidos preparando una actividad social (campeonato deportivo). Los detenidos fueron conducidos a la localidad de Parcco Alto, siendo a las 6:00 am del 23 de octubre del mismo año, ingresaron a dicho lugar e incursionaron en diversos domicilios donde detuvieron a Donato Ramírez Rivera, Hilda Buitrón Gutiérrez (ambos esposos ancianos), Reynaldo Ramírez Buitrón, Mario Ramírez Castillo (08) y Eugenia Ramírez Castillo (12), quienes fueron asesinados por los militares, aproximadamente, a la 10 de la mañana del mismo día.

Horas más tarde hizo su arribo un helicóptero, del que descendió el entonces Teniente Coronel EP Carlos Armando Bardales Angulo, jefe del puesto de comando de Cangallo, ordenó a los integrantes de las patrullas dirigidas por el Tenientes EP Jesús Dante Retamal Guerrra (Bayer) y Miguel Marco Antonio Becerra Urbina (Búfalo) que incineraran los cuerpos de los agraviados. De retorno a la base de Vilca Huamán los militares lanzaron los restos humanos calcinados en la quebrada denominada Mongas Punku, de donde días después el entonces Juez Mixto de Cangallo rescató algunos restos humanos.

Por estos hechos la Primera Fiscalía Superior Nacional, a cargo del Dr. Víctor Cubas Villanueva formuló acusación contra los responsables y ha solicitado se les imponga 20 años de pena privativa de libertad.

La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) han asumido la defensa legal de los familiares de las víctimas en este proceso.


Con ruego el de su difusión

Contactos:
COMISEDH
Teléfonos 4314334 / 4233876
Dr. Gustavo Campos Peralta
Cel.: 996216562
RPM: # 318693

Dr. Cristian Solis Alcedo
Cel.: 996216580
RPM: # 318697

CEAS
Teléfono: 4710790
Dr. Sigfredo Florián Vicente
Gery Vásquez Cucho

No hay comentarios.: