jueves, 10 de junio de 2010

Acuerdos del Consejo Nacional de Derechos Humanos para implementación de:





COMISEDH saluda
Acuerdos del Consejo Nacional de Derechos Humanos para implementación de:
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS SOBRE PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y CORTE PENAL INTERNACIONAL

En sesión del Consejo Nacional de Derechos Humanos llevada a cabo el primero de junio del presente año, bajo la presidencia del Ministerio de Justicia, se tomó un conjunto de acuerdos que contribuyen a brindar un mejor marco de protección de los derechos humanos en nuestro país.

Específicamente en el ámbito de la prevención de la tortura, se tomó el acuerdo que la Defensoría del Pueblo asuma el rol de constituir el Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura, establecida en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

Dicho Protocolo Facultativo está en vigor en el Perú desde el 14 de octubre del 2006 y desde esa fecha está pendiente el establecimiento del Mecanismo Nacional de Prevención, instancia esencial que permite la supervisión de las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad y evitar que sean objeto de torturas o malos tratos. No olvidemos que la práctica de la tortura en nuestro país es un grave problema poco visibilizado y que afecta los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en mayor estado de exclusión. Nuestra institución actualmente viene brindando atención legal a más de 100 víctimas de tortura en 17 regiones del país.

COMISEDH invoca que el proyecto que sea formulado para tal fin, prontamente sea presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República.

En lo referido a la Corte Penal Internacional, el Consejo Nacional de Derechos Humanos acordó exhortar al Congreso de la República el debate del proyecto de ley que propugna la regulación de los delitos contra el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (Proyecto de Ley 1707-2007-CR), tomando como referencia lo establecido en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Es importante señalar que hay delitos no contemplados en nuestra legislación como el de ejecución extrajudicial, el de violencia sexual como crimen de lesa humanidad o los denominados crímenes de guerra. Cabe recordar que el proyecto de ley 1707-2007-CR, está pendiente de debate en el Congreso desde octubre del 2007. La aprobación de este proyecto de ley sería un importante avance para regular estos graves delitos.

Lima, junio de 2010.


Consejo Directivo
COMISEDH

Con el ruego de su difusión

Persona de contacto: Miguel Huerta
Teléfono: 4314334
Celular: 996216570

No hay comentarios.: