jueves, 10 de junio de 2010

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE CONFIRMA SENTENCIA CONDENATORIA POR DELITO DE DISCRIMINACION


NOTA DE PRENSA

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE CONFIRMA SENTENCIA CONDENATORIA POR DELITO DE DISCRIMINACION


La 2ª Sala Especializada Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Lima Norte, integrada por los magistrados Lecaros Chávez, Cueva Solís y Claros Carrasco, ratificó en todos sus extremos la sentencia emitida el pasado 12 de junio de 2009, por el 7º Juzgado Penal Especializado de Lima Norte, que condenó a Albino Gilberto Ávila Najera, Abilio Pedro Fuertes Sedano, Guadalupe Gladis Asúa Estelo y Sara Milagros Luciano De La Cruz a 3 años de pena privativa de libertad suspendida y fijó en 10 mil nuevos soles la reparación civil a favor de la víctima. A estas personas se les encontró responsabilidad por la comisión del delito contra la humanidad – en su modalidad de discriminación, en agravio de la ciudadana Vilma Elena Palma Calle.

Con esta resolución judicial se da por culminado el proceso penal y se marca un precedente importante y ejemplar, porque constituye la primera sentencia condenatoria firme, dictada por la justicia peruana por el delito de discriminación, que esperemos contribuya a construir una sociedad más inclusiva con oportunidad para todos.
Es preciso apuntar que La Defensoría del Pueblo presentó la denuncia penal y la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH asumió la defensa legal de Vilma Palma Calle.
Cabe recordar, que Vilma Palma Calle sufre una discapacidad motora y dificultades en el habla, pese a ello logró concluir sus estudios en Industrias Alimentarias en el Instituto Superior Tecnológico Manuel Arévalo Cáceres – Los Olivos. El 26 de septiembre de 2006, fue nombrada como asistente de prácticas de laboratorio, en el citado centro de estudios. Los sentenciados, profesores del mismo Instituto Superior, el 27 de septiembre suscribieron una carta dirigida al director mostrando su desacuerdo con el nombramiento de Vilma Palma Calle, argumentando su discapacidad y señalando que mientras no se nombrara a una persona adecuada suspendían las practicas.


Con el ruego de su difusión


Para cualquier comunicación con:
Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH)
Abogados: Gustavo Campos P.
4314334 – 996216562 – RPM: #318693
Cristian Solis A.
4314334- 996216580- RPM: #318697

Para poder ver la sentencia de la Segunda Sala Especializada de Reos Libres:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-rbK4KoeSZ3Yzg1YzJjMjQtMjkwYS00YTczLTlmZDEtMmM3N2I0NzNmYjc5&hl=es
Para poder ver la transcripción de la sentencia del 7º Juzgado Penal Especializado - Cono Norte
http://docs.google.com/fileview?id=0B-rbK4KoeSZ3NTY1YWIzY2MtMjgxZC00MTVjLWI0ZmYtZWNiNjA4YjEzODBh&hl=es

No hay comentarios.: