viernes, 10 de septiembre de 2010

DEMANDAMOS INAPLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO 1097 EN CASO BARRIOS ALTOS




DEMANDAMOS INAPLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO 1097 EN CASO BARRIOS ALTOS




- Están procesados 30 efectivos del EP miembros del destacamento Colina por el asesinato de 15 personas en la matanza de Barrios Altos, ocurrida el 3 de noviembre de 1991. Sobrevivieron al brutal ataque 4 personas.
- La CIDH en su sentencia contra el Estado peruano en el caso Barrios Altos del 14 de marzo de 2001 señaló la inaplicación de las leyes de amnistía y que las normas de prescripción no se aplican en casos de graves violaciones de derechos humanos, disponiendo que se continúen con las investigaciones judiciales de los implicados en estos delitos.

Nuestra organización, la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, representa a dos sobrevivientes de la matanza de Barrios Altos en el proceso que se sigue ante la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima.

Ante la promulgación del DL 1097 que –a la luz de las crecientes denuncias de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos- se trata de una amnistía encubierta para violadores de derechos humanos que claramente alienta la impunidad de graves delitos de derechos humanos cometidos en el marco del conflicto armado interno, deseamos expresar lo siguiente:

Como es de conocimiento público, 21 miembros del destacamento Colina de los 30 procesados por el Caso Barrios Altos hicieron un pedido ante la Sala Penal que los juzga, solicitando el sobreseimiento del proceso en aplicación del Decreto Legislativo 1097, por supuesto exceso en los plazos procesales.

Al respecto, consideramos en primer lugar, que la citada norma podría invocarse, únicamente, en la etapa de la instrucción o investigación preparatoria- en el nuevo modelo procesal penal-, más no puede aplicarse a otras etapas del proceso penal. Recordemos que el Caso Barrios Altos se encuentra en la etapa del juicio oral en la que los acusados están realizando sus informes orales; y precisamente, sólo falta el informe de uno de ellos- Wilmer Yarlequé Ordinolan- con esta última intervención el caso estaría listo para que se emita sentencia.

En segundo lugar, la citada norma es contraria a la Constitución, a los Tratados en materia de derechos humanos, a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a las emitidas por el Tribunal Constitucional peruano y a las dictadas por el propio Poder Judicial donde se establecen que son inadmisibles todas las acciones del Estado que tiendan o pretendan dejar en la impunidad los crímenes cometidos contra los derechos humanos.

En tal sentido, instamos a las señoras magistrados que conforman la Primera Sala Penal Especial, a la inaplicación de esta norma, ejerciendo el mandato legal del control difuso, en tanto el Decreto Legislativo es abiertamente contrario a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Denunciamos que aceptar el pedido de los miembros del destacamento Colina significaría el archivamiento del caso, la liberación de los presuntos perpetradores y el olvido total de este execrable crimen por el cual ya fue condenado como autor mediato, el ex Presidente de la República Alberto Fujimori Fujimori.

Finalmente, es importante señalar que el día de ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emitido un Comunicado de Prensa llamando la atención al Estado por la dación de esta norma y expresando su preocupación que vía “este decreto queden en la impunidad cientos de casos de violaciones graves a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado que atravesó Perú en las décadas de 1980 y 1990”.


Lima, 10 de setiembre de 2010.


Consejo Directivo
COMISEDH


CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Persona de contacto:
Dr. Gustavo Campos
Responsable Área Legal COMISEDH
Telf. 4314334 y 4233876
Celular 987512562
gustavo.campos@comisedh.org.pe

No hay comentarios.: