jueves, 7 de octubre de 2010

SALA PENAL ESPECIAL DE LIMA CONDENÓ A MIEMBROS DEL DESTACAMENTO COLINA POR EL CRIMEN DE BARRIOS ALTOS


COMISEDH SALUDA DECISIÓN DE
SALA PENAL ESPECIAL DE LIMA QUE CONDENÓ A MIEMBROS DEL DESTACAMENTO COLINA POR EL CRIMEN DE BARRIOS ALTOS


La 1ª Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidida por la Dra. Inés Villa Bonilla y conformada por las doctoras Inés Tello e Hilda Piedra, luego de 5 años de juicio oral, el viernes 01 de octubre dictaron sentencia contra los miembros del destacamento Colina por los crímenes de Barrios Altos, Campesinos del Santa y Pedro Yauri.

En la sentencia que se dio lectura en la Base Naval del Callao, se condenó como autores mediatos de estos crímenes a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo, Alberto Pinto Cárdenas, Federico Navarro Pérez y Carlos Rodríguez Zavalvescoa, quienes conformaron la cúpula de los servicios de inteligencia nacional y del Ejército cuando ocurrieron estos hechos. A ellos se les impuso penas de 25 a 15 años. Se condenó también a Santiago Martín Rivas, Carlos Pichilingue Guevara, Juan Sosa Saavedra y otros como los ejecutores materiales de estos crímenes, a quienes se les impuso penas que van entre los 20 a 25 años de pena privativa de libertad.

La Comisión de Derechos Humanos - COMISDEH, que representó en este proceso a los sobrevivientes de la masacre de los Barrios Altos Natividad Condorcahuana Chicaña y Felipe León León, así como a los familiares de Luís Díaz Astovilca y Lucio Quispe Huanco, mostró su conformidad con las condenas impuestas; sin embargo, interpondrá un recurso de nulidad, pues, no se ha considerado una reparación civil a favor de las víctimas.

No hay comentarios.: