jueves, 4 de noviembre de 2010

Se logra recuperar restos de 20 víctimas de la mayor masacre senderista en Ayacucho


Concluye primera fase de exhumaciones en Soras
Se logra recuperar restos de 20 víctimas de la mayor masacre senderista en Ayacucho

- Hace 26 años -el 16 de julio de 1984- miembros del PCP SL que operaban en la zona sur de Ayacucho bajo el mando del “camarada José” –que hoy lidera SL del VRAE- realizaron una acción armada contra varias comunidades de la cuenca del río Chicha asesinando a 106 personas en un solo día.
- Los pobladores de 25 comunidades campesinas de la cuenca del río Chicha habían formado una alianza para luchar contra Sendero Luminoso, ante la ausencia del Estado. Esta acción de Sendero Luminoso al igual que en otras zonas de Ayacucho – como en las comunidades de las alturas de Huanta y de Huanca Sancos- fue en venganza contra los pobladores que se organizaron para enfrentarlos.

La operación forense fue exitosa, lográndose la exhumación de 20 víctimas.
Quedan aún dos fases que la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho debe reprogramar.


Se tuvo que esperar 26 años para investigar este crimen. Se espera que la investigación a cargo de la Segunda Fiscalía Penal de Ayacucho pueda aportar al esclarecimiento y justicia en este caso conocido como Cabanino o el Expreso de la Muerte.
La masacre da cuenta de la envergadura del accionar de Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno que sufrió nuestro país entre 1980 y el 2000, con la finalidad de imponer el “nuevo orden” al que aspiraba.
El fiscal Mariano Velarde-Álvarez Pinto, por encargo del fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, reinició los trabajos de exhumación de las víctimas del 16 de julio de 1984 en el cementerio del distrito de Soras, en Sucre, Ayacucho, entre el 25 y 31 de octubre. También se realizaron trabajos de recuperación de evidencias en otro caso del 26 de noviembre de 1983.

En esta primera fase del proceso de exhumaciones programado en el cementerio del distrito de Soras, se logró recuperar los restos de un total de 20 víctimas –incluidas las 3 víctimas recuperadas durante la diligencia suspendida por problemas técnicos- el 24 de setiembre último.
Con el ruego de su difusión

Ayacucho, noviembre de 2010.

Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH

Área de comunicaciones
Oficina Regional COMISEDH – Ayacucho
Telf. 311764
Email: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe
Persona de contacto: Dra. Glery Taipe

No hay comentarios.: