lunes, 6 de diciembre de 2010

APRUEBAN PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY SOBRE MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA


APRUEBAN PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY SOBRE MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA


El Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia en sesión plena, decidió aprobar por unanimidad la propuesta del proyecto de ley que crea y designa el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes. Como recordaremos el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, obliga a los Estados partes implementar este mecanismo de prevención, y el Perú al serlo desde el año 2006, tenia pendiente dar cumplimiento esta obligación internacional.

La propuesta de proyecto de ley referido, designa a la Defensoría del Pueblo como el ente sobre el que recaerán las funciones del Mecanismo, cuyo mandato principal es visitar y conocer la situación de las personas privadas de libertad que se encuentren en cualquier lugar de detención o reclusión, a fin de prevenir y recomendar la protección de las personas de los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Saludamos este primer paso, ya que existe la necesidad de su implementación inmediata, pues la propia Defensoría del Pueblo a través de sus informes periódicos, así como otras organizaciones de la sociedad civil - como COMISEDH - dan cuentan que la práctica de la tortura y otros tratos inhumanos aun persisten en algunos lugares de detención o reclusión del país.

Ahora le corresponde al Consejo de Ministros aprobar la iniciativa legal propuesta, a fin que sea enviada al Congreso de la República para su debate y aprobación final.


Con el ruego de su difusión.

Para cualquier consulta comunicarse con:

Dr. G. Miguel Huerta Barrón
Director General
COMISEDH
Tel: 330-5255
Celular: 996216570
Rpm: #318695

No hay comentarios.: