jueves, 28 de abril de 2011

SE REALIZA DILIGENCIA FISCAL EN CASO CABANINO, “EL EXPRESO DE LA MUERTE”



SE REALIZA DILIGENCIA FISCAL EN CASO CABANINO, “EL EXPRESO DE LA MUERTE”

Se exhiben prendas de vestir de 20 víctimas de los asesinatos ocurridos en Soras para el reconocimiento de sus familiares
El jueves 28 de abril a las 9.00 de la mañana, en la sala de Análisis de la División Médico Legal del IML de Ayacucho, se llevó a cabo la diligencia de “Exhibición y reconocimiento de prendas” de las victimas exhumadas en el 2010 del Cementerio General de Soras (Provincia de Sucre, Ayacucho), tal como lo dispuso la Segunda Fiscalía Penal Supra Provincial de Ayacucho.

La diligencia, a la cual asistieron los familiares directos de las víctimas quienes tuvieron que desplazarse desde su distrito –ubicado a 8 horas de la capital ayacuchana- y desde la ciudad de Lima, se realizó en presencia de los peritos de parte del Centro Andino de Investigación Antrolopógico-Forense, CENIA, y de miembros del equipo de la Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH, que representa legalmente a los familiares del caso.

Recordemos que los trabajos de exhumación de los restos de las victimas asesinadas el 16 de julio de 1984, fueron ordenados por el Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía Penal Supra provincial de Ayacucho, el Dr. Calos Antonio Zaravia Palomino para que se realicen del 21 al 27 de septiembre en el Cementerio de Soras. Sin embargo, tuvo que ser suspendida el viernes 24 debido a problemas técnicos. Sólo se logró la recuperación de los restos de 3 personas.

La culminación de esta primera fase fue reprogramada para el siguiente mes, entre el 25 y 31 de octubre (Resolución Nº 239-201 - 12/10/2010). En ella se logró recuperar los restos de otras 16 personas. La diligencia estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Dr. Mariano Velarde Álvarez Pinto.

Tras la realización de la presente diligencia fiscal, los familiares esperan que la Fiscalía Penal Supraprovincial, a cargo de la Dra. Jhousy Aburto Garavito, reprograme las dos fases pendientes correspondientes a Doce Corral y Chawpi Wasi-Badopampa-Challapuquio, para la culminación de los trabajos de exhumación.
Con el ruego de su difusión
Ayacucho, abril de 2011.
COMISEDH
Persona de contacto:
Dra. Glery Taipe Carrasco
Teléfono (066)311764
Celular 966828244
RPM *311311

No hay comentarios.: