miércoles, 18 de mayo de 2011

“La Hoyada: Un Santuario por la Memoria”



El Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho hace Lanzamiento de la Campaña:
“La Hoyada: Un Santuario por la Memoria”




El Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho con la participación de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de afectados y medios de comunicación, con el objetivo de constituir un espacio donde los familiares de las víctimas puedan conmemorar a sus familiares víctimas de las reclusiones ilegales, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas y posterior entierro clandestino, ocurridas en el cuartel “Cabitos” lanzaron la campaña “La Hoyada, Santuario por la Memoria”
Esta campaña tuvo lugar hoy martes 17 de mayo a las 09:00 a.m. en el auditorio del Gobierno regional de Ayacucho, donde el Coordinador Colegiado del Movimiento de DD.HH. Félix Palomino, el Asesor legal de ANFASEP Yuber Alarcón y la Sra. Juana Carrión Jaulis miembro de la junta directiva de ANFASEP y también entre ellos la Asociación Pro Derechos Humanos – Aprodeh, explicaron las razones humanas, históricas, éticas y jurídicas para declarar el territorio del Cuartel “Los Cabitos” denominado “La Hoyada” como “Santuario por la memoria de las víctimas del conflicto”.

Cabe recordar que en el año 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) informó que entre los años de 1983 y 1984, miembros del Ejército Peruano del Cuartel BIM “Los Cabitos 51” tenían una estructura jerarquizada rígida por su condición militar, que el Comando Político Militar tenía a su cargo el planeamiento y ejecución de las operaciones militares que se realizaban en la zona, que las instrucciones emitidas por el comando eran acatadas por todo el personal bajo el riesgo de ser sancionados por desobediencia.

El Jefe Político Militar de Ayacucho del año de 1983, señaló que su despacho se encontraba instalado en el interior del Cuartel “Los Cabitos” y que esta instalación militar era su casa. Desde esa perspectiva, resulta evidente que los altos mandos de la citada instalación militar han tenido el dominio y control de los actos violatorios a los derechos humanos (desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales en la base militar de los cabitos (1983 – 1985) conforme lo ha señalado la CVR.






CON RUEGO A SU DIFUSIÓN

No hay comentarios.: