miércoles, 11 de mayo de 2011

SE INICIARON LAS EXHUMACIONES DE LAS VÍCTIMAS DEL CASO MOYOCC



SE INICIARON LAS EXHUMACIONES DE LAS VÍCTIMAS DEL CASO MOYOCC

Las exhumaciones corresponden a los asesinatos ocurridos en julio de 1984 por parte de miembros del Ejército Peruano en la localidad de Concepción, en Ayacucho.
El día de ayer 9 de mayo, con la supervisión del Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho Edwin Américo Saavedra, se iniciaron los trabajos de exhumación del caso “Moyocc”, en Concepción, provincia de Vilcashuamán (Ayacucho). Estos durarán hasta el 12 de mayo.
Según dispuso la Primera Fiscalía Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho mediante la resolución Nº 232 – 2011-MP-FSPA-01, se programó la diligencia de recuperación de restos humanos de Santiago Salvatierra Puclla, Crisóstomo Palomino Ccenhua, y Víctor Jerónimo Zea Coronado en el Cementerio de Concepción; de Donato Gómez Soto, en el cementerio de Pirhuabamba; de Maximiliana Castro Gamboa en el Cementerio de Astanya; y de Leonardo Gómez Ayala en el Cementerio de Chacarí; así como la diligencia de ubicación, registro y exhumación de los restos de Candelario Fortunato Gómez Villanueva, Víctor Gutiérrez Medina, Cesáreo Martínez Zea y Marino Zósimo Alarcón Solís, en los cementerios antes mencionados, todos dentro de la provincia de Vilcashuamán.
El caso “Moyocc”, investigado y denunciado por COMISEDH, corresponde a las torturas, detenciones y asesinatos que miembros del Ejército Peruano cometieron contra los pobladores de Concepción entre el 14 y 16 de Julio de 1984. Víctor Gutiérrez Medina fue el primer poblador asesinado el día 15 de julio, los otros atentados contra los derechos humanos ocurrieron un día después, en la parte baja de Concepción, cerca al borde del río Antabamba, hasta donde luego de torturar a varios pobladores detenidos, los militares los llevaron al huayco denominado Moyocc donde les hicieron cavar su propia fosa, allí los ejecutaron y sepultaron. Días más tarde los pobladores lograron trasladar los restos de las víctimas a los diferentes cementerios de sus localidades.

Con el ruego de su difusión
Ayacucho, mayo de 2011.

COMISEDH
Persona de contacto:
Dra. Glery Taipe Carrasco
Teléfono (066)311764
Celular 966828244
RPM *311311

No hay comentarios.: