lunes, 27 de junio de 2011

COMISEDH INSTA AL CONSEJO DE MINISTROS APROBAR PROPUESTA SOBRE EL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA







A propósito del día internacional de solidaridad con las víctimas de tortura

COMISEDH INSTA AL CONSEJO DE MINISTROS APROBAR PROPUESTA SOBRE EL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

La práctica de la tortura es una grave violación de derechos humanos de acuerdo a los registros de la Defensoría del Pueblo y de COMISEDH. Por ello, en cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado peruano, urge que propuesta existente de proyecto de Ley sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura –que sería la Defensoría del Pueblo- sea aprobada por el Consejo de Ministros y remitida al Congreso de la República.
La tortura constituye una de las modalidades más graves de violación a los derechos humanos que aún persiste en gran parte del territorio nacional. Actualmente COMISEDH asesora legalmente casos de 144 víctimas de tortura denunciados en 23 regiones del país. En 23 de ellos, las víctimas fallecieron como consecuencia de las torturas sufridas.
La mayoría de casos de tortura, ocurren en lugares de privación de libertad oficiales y no oficiales. Se ha denunciado a efectivos de la PNP, del INPE, de las Fuerzas Armadas, así como personal del serenazgo municipal, como perpetradores de los mismos.
La Defensoría del Pueblo ha documentado entre 1998 y el 2010, más de 640 casos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes ocurridos en el país.
La Asamblea General de la ONU estableció el día 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, en la esperanza de generar solidaridad hacia las víctimas y sus familiares, así como proveer el tratamiento y la rehabilitación de las mismas.
Desde 1988 el Estado peruano es parte de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, así como de su Protocolo Facultativo desde 2006, cuyo objetivo es prevenir la tortura en todas sus modalidades. Este Protocolo establece la obligación de los Estados de constituir organismos nacionales para la prevención de la tortura. Lamentablemente este Mecanismo Nacional de Prevención aún no sido constituido, rebasando largamente el plazo que tenía el Estado peruano para ello.
COMISEDH y otras instituciones de derechos humanos vienen impulsando la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención y que este sea asumido por la Defensoría del Pueblo. Al respecto, existe un proyecto de ley que está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros para su remisión al Congreso. La Defensoría del Pueblo, en este nuevo rol, contribuirá de manera significativa a la prevención de la tortura en el Perú.


CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN


Lima, 27 de junio 2011
Persona de Contacto:
Miguel Huerta, Director General COMISEDH
Teléfonos: 3305255 – 4233876
Celular: 996216570 RPM: #318695

No hay comentarios.: