lunes, 20 de junio de 2011

HOY SE REINICIA EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS DEL CASO CABANINO -EL EXPRESO DE LA MUERTE- EN SUCRE, AYACUCHO



HOY SE REINICIA EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS DEL CASO CABANINO -EL EXPRESO DE LA MUERTE- EN SUCRE, AYACUCHO

La segunda etapa de exhumaciones programadas por el Ministerio Público se llevará a cabo en el Cementerio de Doce Corral y en el C.P. de Chaupiwasi
Mediante la resolución Nº 133-2011-MP-FSPA-02, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, dispuso la reprogramación de los trabajos de exhumación del caso Cabanino. En esta segunda etapa se intervendrá en los sitios de entierro del Cementerio de Doce Corral y el centro poblado de Chaupiwasi, habiéndose fijado el cronograma entre el 20 y 29 de junio. El Dr. Carlos Antonio Zaravia Palomino, Fiscal Adjunto Provincial, será el encargado de dirigir los trabajos de exhumación.
Según los estudios preliminares del caso, en esta diligencia se hallarían los restos de los pobladores: Elario Santaria Molina, Marcelo Santaria, Toribia Huamani Mayo, Néstor Bonifacio Mamani, María Condori Lara, Froilán Santaria Huamaní, Pablo Huamaní Canales, Bernardina Condori, Gregorio Huamán Basilio, Alejandro Aguilar Yapo, Valentin Huahuaccapa, Bernardina Yucra Vásquez, Raymundo Obadi Mamani, Bernardina Yucra Vásquez, Policarpio Aronaca Mercado, Leonardo Sinsaya Ccolque, Rómulo Sauñe Ramos, Florinda Huarcaya Huasco, Esteban Flores, Sogía Tello Huasco, Felipe Santaria, Magdalena Pusari Ventura, Lidia Huachaca Huamaní, Lidia Pusari Santaria, Ricardo Alarcón Huarcaya, Florinda Sánchez Ramos, Marcelino Severo Ramos entre otras víctimas asesinadas el lunes 16 de julio de 1984, por los senderistas encabezados por “José”.
Cabe destacar que participarán en esta diligencia los familiares de 12 víctimas oriundas de la provincia de Sicuani, Cusco, cuyo viaje será posible gracias a la coordinación entre la Comisión de Derechos Humanos –COMISEDH- y la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani así como la cooperación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Como se recuerda, entre el 25 y 31 de octubre de 2010, se concluyó con los trabajos de exhumación de la primera etapa correspondiente a las víctimas enterradas en el cementerio general de Distrito de Soras.
La masacre senderista investigada por COMISEDH -conocida como “El expreso de la muerte”- tuvo como epicentro la provincia ayacuchana de Sucre, dejando como saldo total más de un centenar de víctimas. Debido al número de muertes y a la crueldad de los hechos, el caso Cabanino es considerado como la más grande masacre que se conoce hasta la fecha y que ha tenido como autores a militantes de Sendero Luminoso.
Con el ruego de su difusión
Lima, 20 de junio de 2011.

Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH

No hay comentarios.: