martes, 7 de junio de 2011

INTENTAN INVADIR SANTUARIO DE LA HOYADA



INTENTAN INVADIR SANTUARIO DE LA HOYADA

El hecho movilizó al Ministerio Público, a las mujeres de ANFASEP y a las organizaciones de DDHH en defensa de este lugar de memoria y reflexión para los ayacuchanos.
En horas de la madrugada del día 03 de junio, un grupo de miembros activos y ex miembros del ejército peruano, intentaron invadir el santuario de la Hoyada en Ayacucho. Se presume que estos hechos habrían ocurrido desde días anteriores pues en la zona se encontró maquinaria pesada, tractores y cargadores frontales, que habrían destruido parte de los hitos y de la misma zona de exhumación donde el Ministerio Público viene trabajando hace bastante tiempo en su intento de aportar elementos que permitan el esclarecimiento del paradero de miles de ayacuchanos que desaparecieron durante el conflicto armado interno. El intento de invasión del santuario fue detenido, las madres de ANFASEP y la Fiscalía exigieron el retiro inmediato de los invasores. Estos argumentaron su carencia económica y su necesidad de vivienda como justificación de la invasión.
El Santuario en la Hoyada fue usado como zona de entierro de los detenidos desaparecidos que presuntamente fueron ejecutados extrajudicialmente en el cuartel Los Cabitos en Ayacucho. La investigación de la Fiscalía debe probar si efectivamente en este lugar fueron enterradas o incineradas personas que luego de su detención por las fuerzas del orden, desaparecieron tras su reclusión indebida en este recinto militar.
El viernes 4 de junio, por la mañana se apersonaron representantes del Ministerio Público y la Fiscalía, además de organizaciones de DDHH, entre ellos COMISEDH, para mostrar su profundo rechazo a estos actos, que atentan directamente contra las familias víctimas del conflicto armado interno.
Asimismo se hizo presente el Gral. Carlos Flores, Jefe de la Segunda Brigada de Infantería de la región Ayacucho, quien expresó su total rechazo y el apoyo incondicional a las madres de ANFASEP, quienes agradecieron el gesto y expresaron también su total rechazo a este intento de invasión de esta zona de memoria.
La Fiscal Ana María Jáuregui increpó el acto e instó a su retiro. Existe la sospecha que los invasores no serían personas de escasos recursos económicos sino traficantes de terrenos. “Dicen no tener dinero y sin embargo la maquinaria alquilada para este hecho no baja de trescientos soles la hora y aquí hay más de cuatro máquinas en trabajo”, expresó la Fiscal.
Lima 07, de junio de 2011

Área de Comunicaciones
COMISEDH AYACUCHO

No hay comentarios.: