jueves, 16 de junio de 2011

PRONUNCIAMIENTO

DECISIÓN DEL GOBIERNO SOBRE REPARACIONES ES UNA AFRENTA A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

Decreto Supremo emitido por el gobierno es inconsulto, contrario a las demandas de las víctimas y a los estándares internacionales. Debe ser derogado y resuelto con inmediatez por el próximo gobierno.
COMISEDH expresa su rechazo a inconsulta medida adoptada por el gobierno en materia de reparación económica individual a las víctimas del conflicto armado interno.
El Decreto Supremo N° 051-2011-PCM, publicado el día de hoy, no atiende los justos requerimientos de las víctimas y se ha emitido sin que se haya desarrollado un adecuado proceso de consulta a las mismas. Desatendiéndose, además, las propuestas formuladas por las organizaciones de víctimas y por organismos de derechos humanos, que demandaban un monto de reparación económica individual significativamente mayor y con una precisión más adecuada de la distribución de dicho monto a los familiares de las víctimas.
El monto establecido por el Decreto Supremo mencionado, es absolutamente irrisorio (Diez mil soles) e incoherente con lo que se dispone a nivel de estándares internacionales de derechos humanos que, por ejemplo, han otorgado indemnizaciones de alrededor de 200 mil dólares, expresando además una profunda insensibilidad frente a las víctimas.
Otro factor preocupante de la norma es que se plantea el cierre del registro de víctimas hasta el 31 de diciembre del presente año, para fines de otorgamiento de la reparación económica individual. Dicha medida viola lo establecido en la Ley que aprueba el Plan integral de Reparaciones (PIR), Ley N° 28592, que dispone que el registro de víctimas es permanente. La propuesta de cierre de registro, que se plantea en el Decreto Supremo, resulta siendo discriminatorio con las víctimas, que por diversos factores no pudieran registrarse hasta la fecha señalada en la referida norma. Es necesario recordar que muchas de estas víctimas se encuentran en zonas rurales y alejadas.
Ante ello, COMISEDH plantea la derogatoria de la presente norma y que una medida de esta importancia sea definida en el futuro gobierno que se instale. No olvidemos que el presente régimen tuvo todo el período de su mandato para adoptar una medida apropiada en esta materia a favor de las víctimas y termina adoptando una decisión contraria a las expectativas y demandas de las mismas.
Lima, 16 de junio de 2011.
CONSEJO DIRECTIVO
COMISEDH

No hay comentarios.: