jueves, 23 de junio de 2011

SE EXHUMAN VÍCTIMAS DEL CASO PACOMARCA



27 años después de ocurrido el crimen

SE EXHUMAN VÍCTIMAS DEL CASO PACOMARCA


La diligencia de exhumación- prevista entre el 22 al 26 de junio- en los cementerios de Pacomarca y Vilcashuamán, Ayacucho permitirá recuperar los restos de 9 pobladores de la región asesinados por miembros del PCP-SL
La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho dispuso el inicio del proceso de exhumación de los restos de las víctimas del caso Paccomarca en los Cementerios de Pacomarca, Distrito de Concepción, Vilcashuamán y en el Cementerio de la Provincia de Vilcashuamán. Esta operación estará dirigida por el Fiscal Edwyng Américo Saavedra Luján, Fiscal Adjunto Provincial adscrito a la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho y se realiza con el objetivo de ubicar, registrar y recuperar los restos de Valentín Rivas Ochoa, Víctor Vásquez Cisneros, Leoncio Sulca Vásquez, Víctor Medrano Aliaga, Arturo Cuya Medrano, Marcelino Chauca Gómez, Severiano Gómez Mendoza, Zósimo Quispe Sulca, Gregorio Rodríguez Zea y Fidel Vásquez Ramos.
El caso Pacomarca, investigado y denunciado por COMISEDH, corresponde a los hechos ocurridos el 23 de Setiembre de 1984 -aproximadamente a las 4 de la tarde- cuando cinco miembros del PCP-SL disfrazados de efectivos de la Guardia Civil armados, ingresaron a la Comunidad de Pacomarca, llevando a otras cinco personas amarradas que supuestamente eran senderistas detenidos por ellos. Los miembros del PCP-SL engañaron a los pobladores haciéndose pasar por policías y les hicieron creer que habían atrapado a los supuestos senderistas luego de un enfrentamiento.
Luego, solicitaron a los pobladores el uso de una casa grande para realizar una reunión con todos los pobladores, autoridades y comuneros. Cuando estuvieron todos reunidos solicitaron que las mujeres y niños salieran fuera de la de la casa argumentando que la reunión sólo se llevaría a cabo con los varones de la comunidad. Luego de algunas horas, los supuestos “policías” salieron del interior de la casa y desde la puerta dispararon contra todos los pobladores que se encontraban dentro, lanzando además explosivos al interior e incendiando posteriormente la casa.
Con el ruego de su difusión
Lima, junio de 2011.

Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH

No hay comentarios.: