miércoles, 20 de julio de 2011

28 años después se investigan crímenes de Accomarca



HOY SE INICIA EXHUMACIÓN DE 11 VÍCTIMAS

La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho exhumará restos de 11 campesinos y campesinas victimas de lesiones graves y homicidio calificado – ejecución extrajudicial, perpetrados por agentes militares en 1983. Ya se realizó una diligencia de exhumación en la que solo se pudo recuperar a 6 de las 11 víctimas.
El día de hoy se inician los trabajos de recuperación de los restos de las 11 víctimas del caso Accomarca ocurrido el 03 de Setiembre de 1983, durante la fiesta patronal en honor a San Agustín en el distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho.
En la diligencia, a cargo del Dr. Edwin Américo Saavedra Luján, Fiscal Adjunto Provincial de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, se espera recuperar los restos óseos de los agraviados José Cupertino Quispe Pulido, José Edison Quispe Baldeón, Maura Baldeón Gamboa, Yaneth Quispe Baldeón, Susana Pulido Palacios, Félix Pulido Palacios, Marcial Chávez Castillo, Adriana de la Cruz Zorrilla, Apolinaria Huamán Rimachi, Carlota Baldeón Ramírez y Faustina Sulca Martínez.
Este caso corresponde a los hechos perpetrados por agentes militares en la localidad de Accomarca en 1983, diferente a los ocurridos en 1985, los que actualmente se encuentran en la agenda mediática por la extradición del principal perpetrador, el entonces Teniente Telmo Hurtado.
Los hechos, materia del presente caso se dan a partir de la detención de un presunto senderista llamado Marcial Chávez, quien habría mencionado algunos nombres de comuneros de Accomarca como presuntos miembros o colaboradores del PCP-SL. Contando con esa lista de nombres, el Jefe de la Base de Vilcashuamán, el Capitán EP Guillermo Cortelezzi Barcelli, dispuso que una patrulla, al mando del Subteniente EP Miguel Puente Millán, incursione en Accomarca, con la finalidad de capturar a los presuntos miembros del PCP-SL mencionados por Marcial Chávez. Es así que agentes militares acantonados en la Base militar de Vilcashuamán dan inicio a un operativo que implicó la tortura y asesinato de pobladores y pobladoras de Accomarca. Los crímenes ocurrieron en diversos lugares del poblado, principalmente en los propios domicilios de las víctimas.
El abogado Miguel Huerta, Director General de COMISEDH señala que “las investigaciones de los crímenes perpetrados por diferentes actores durante el conflicto armado interno son de fundamental importancia pues responden a reclamos no atendidos de justicia de los familiares de las víctimas y abren la posibilidad de acceso a la verdad, justicia y reparación en casos que permanecieron en el olvido y sus responsables en la impunidad.” Huerta precisó que la investigación de estos crímenes “también fortalecen la administración de justicia en el Perú y la institucionalidad democrática, así como contribuyen a cerrar las brechas de marginación y olvido de importantes sectores de la población afectados por la violencia que vivió el país”.
Es importante señalar que este operativo tuvo como saldo final el asesinato de 11 personas entre las que destaca una familia completa compuesta por los esposos José Cupertino Quispe Pulido y Maura Baldeón Gamboa, y sus hijos, Janet Quispe Baldeón y José Edison Quispe Baldeón, de 03 y 02 años de edad respectivamente.
Con el ruego de su difusión

Ayacucho, 20 de julio de 2011.
COMISEDH

Contacto de Prensa
Pablo Vilcachagua
Cel. 996216571
RPM #318696

No hay comentarios.: