viernes, 30 de septiembre de 2011

POLICIAS SON DENUNCIADOS POR DELITO DE TORTURA AGRAVADA EN CASO DE GERSON FALLA



Según Fiscalía, existen suficientes indicios probatorios de la responsabilidad de los efectivos denunciados. Además el Tribunal Nacional Disciplinario de la Policía Nacional confirmó el pase a retiro de los efectivos policiales. COMISEDH saluda la adopción de ambas medidas.


Después de 05 meses de su muerte, la 2ª Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, que despacha el Dr. Julio Cordero Bautista, formalizó denuncia penal contra los efectivos policiales Alfredo Huamán Alvarez, Diopoldo Aguilar Camacho, Julio Obeso Milla y Cristian Sánchez Méndez por el delito de tortura agravada. Asimismo, denunció al efectivo Grover Rojas Quispe por el delito de encubrimiento personal y a los efectivos Manuel Navarro Valdivieso, Edgar Salinas Barraza y Gustavo Delgado Díaz, por delito de abuso de autoridad.

A criterio del Fiscal, existen suficientes indicios probatorios de la responsabilidad de los efectivos denunciados. La revisión de las declaraciones testimoniales, la visualización de los videos así como las pericias practicadas por el médico legista en el cuerpo de Gerson Falla, concluyen claramente que la causa de su muerte fue la violencia física de parte del personal policial en su contra.

La Comisión de Derechos Humanos - COMISEDH, institución que viene asumiendo la defensa legal de los familiares de Gerson Falla, saluda el pronunciamiento del fiscal, y espera que el Juez del 1er Juzgado Penal Supraprovincial abra el proceso penal correspondiente en contra de los denunciados.

Por su parte, el Tribunal Nacional Disciplinario de la PNP, en el proceso administrativo que tuvo a su cargo en contra de los efectivos por haber incurrido en infracciones graves y muy graves, decidió ratificar las sanciones de pase a situación de retiro de los denunciados por el delito de tortura, con lo que serán dados de baja definitivamente.

Hechos:
Gerson Falla Marreros fue detenido por efectivos de la Comisaría de San Borja, el 24 de abril del 2011, bajo los cargos de haber ocasionado daños materiales en la panadería “Somos Cajamarca” ubicada en San Borja y por una supuesta posesión de drogas, siendo luego conducido a dicha dependencia policial donde permaneció detenido alrededor de 4 horas. Después de su salida fue conducido al Hospital Casimiro Ulloa donde se determinó su estado como “policontuso”. Posteriormente hizo su ingreso al Hospital Arzobispo Loayza, donde falleció el 26 de abril.

Lima, 29 de setiembre de 2011.
Con el ruego de su difusión

Comisión de Derechos Humanos
(COMISEDH)
Teléfonos: 3305255 - 4233876

No hay comentarios.: