lunes, 26 de septiembre de 2011

SE EXHUMARÁN RESTOS DE POBLADORES Y AUTORIDADES ASESINADAS POR SL EN HUAMANQUIQUIA



19 años después


SE EXHUMARÁN RESTOS DE POBLADORES Y AUTORIDADES ASESINADAS POR SL EN HUAMANQUIQUIA


Hoy se inician trabajos de exhumación de los restos de pobladores y autoridades asesinados por Sendero Luminoso el 1º de julio de 1992, en el distrito de Huamanquiquia, Provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho.
La Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, programó entre el 26 y 30 de setiembre, la diligencia de recuperación de restos óseos de las víctimas de la masacre senderista, ocurrida en julio de 1992 en la comunidad campesina de Huamanquiquia. El trabajo programado implica la recuperación de los restos de 18 víctimas así como el acopio de declaraciones testimoniales de familiares de las víctimas y testigos.
El caso en mención fue investigado y denunciado por la Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH, el mismo que corresponde a uno de los dos grandes eventos que han marcado la memoria de los pobladores y pobladoras de Huamanquiquia. Junto a esta masacre senderista ocurrida en 1992, el otro hecho que conmocionó a esta comunidad se produjo en 1983, por acción de fuerzas combinadas del ejército y la policía, que dejó como saldo más de 30 comuneros –hombres y mujeres- muertos y desaparecidos.
El evento que suscita la diligencia fiscal -corresponde a los hechos ocurridos el 1º de julio de 1992- cuando aproximadamente quince senderistas disfrazados de militares llegaron a la comunidad de Huamanquiquia conduciendo -supuestamente detenidos- a una pareja de seudo senderistas. Mediante engaños, ordenaron a las mujeres a cocinar y a los varones a reunirse en el auditorio de la escuela donde supuestamente darían un escarmiento a los “terroristas detenidos”. En tales circunstancias ingresaron a la comunidad medio centenar de senderistas provenientes de otras comunidades y consumaron la cruel matanza contra los pobladores utilizando para ello piedras, hachas y machetes.


Ayacucho, 26 de setiembre de 2011.


Con el ruego de su difusión

Persona de contacto:
Dra. Glery Taipe Carrasco
Teléfono: (066)311764
Celular 966828244
RPM *311311

No hay comentarios.: