jueves, 17 de noviembre de 2011

ENTREGA RESTOS SORAS - HONRAS FÚNEBRES A LAS VÍCTIMAS

ENTREGA DE RESTOS DE VICTIMAS DEL CASO CABANINO

Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho realizará la entrega de restos de 17 víctimas pertenecientes al Caso Cabanino o el Expreso de la Muerte.
La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, a cargo de la Fiscal Titular Dra. Jhousy Aburto
Garavito, dispuso a través de la Resolución Nº 235-2011, la entrega de 17 restos de las víctimas exhumadas del Cementerio General del Distrito de Sora, Provincia de Sucre (Ayacucho).
Los restos a ser entregados a sus familiares, corresponden a:
1. Hipólito Máximo Garay Garibay
2. Carlos Vidal Huayhuas Berrocal
3. Jorge Meléndez Turriate
4. Sebastián Víctor Huamán Tello
5. Francisco Lapa Álvarez
6. Cresencia Pineda Nieto
7. Gumercindo De la Cruz Alarcón
8. Grimaldo Salazar Quispe
9. Federico Quispe Cruces
10. Valerio Dasio Inca Huamaní
11. Melacio Conde Cotaquispe
12. Julio Llamocca Apahuasco
13. Saturnino Atequipa Medina
14. Saturnino Huamaní Pineda
15. Juan Miranda Gutierrez
16. Jorge Abilio León Pacheco
17. Mauricio Olimpio Jáuregui De la Cruz

El lunes 21 de noviembre se realizará la ceremonia de entrega de los restos en las instalaciones del Laboratorio del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, a partir de las 08.00 a.m.
Luego, el cortejo fúnebre partirá hacia la a Plaza Mayor de Huamanga y a las 6.00 p.m. se ofrecerá una Misa de Honras en la Basílica Catedral.
Posteriormente, se velarán los restos en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Huamanga. El martes 22 partirá el cortejo fúnebre hacia Soras, donde recibirán cristiana sepultura.

Los hechos

La masacre senderista investigada por COMISEDH, conocida como “El Expreso de la muerte”, tuvo como epicentro la provincia ayacuchana de Sucre, dejando como saldo total más de un centenar de víctimas. Los hechos ocurrieron el 16 de julio de 1984, fecha en la que los terroristas dirigidos por el “camarada José” hoy al mando de SL en el VRAE, buscaron vengarse de campesinos que no quisieron integrar sus filas.
La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) ha realizado la investigación de este caso, más grande aún que el de Lucanamarca por el número de muertos y la atrocidad de los crímenes. Se ha establecido una relación de más de 100 víctimas en más de 34 sitios de entierro.
La mayoría de víctimas eran naturales de Sucre, Ayacucho, mientras que 12 personas, eran comerciantes de Sicuani (Cusco), que se encontraban de paso en la zona de Doce Corral.
La Comisión de Derechos Humanos y la Vicaría de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, han asumido la representación legal de los familiares de las víctimas y acompañan su reclamo de justicia.


Con el ruego de su difusión


Ayacucho, 17 de noviembre de 2011
Persona de contacto:
Mario Zenitagoya

Teléfono: (066)311764

Celular: 966604467
RPM #318704

No hay comentarios.: